Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

UN demandará a exmagistrados del TCP por avalar la repostulación indefinida de Evo

Santamaría afirmó que los exmagistrados han pisoteado la voluntad de la mayoría de la población boliviana.
9 de Febrero, 2018
Compartir en:
Evo Morales. Foto de archivo: ABI.
La Paz, 9 de febrero (ANF). - El diputado de Unidad Nacional, Wilson Santamaría, anunció que se presentará una demanda penal en contra de los exmagistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) por el fallo 084/2017 que habilitó al presidente Evo Morales a una repostulación indefinida.

"Vamos a denunciar a los anteriores magistrados del Tribunal Constitucional por haber emitido resoluciones contrarias a la Constitución. Los exmagistrados tendrán que asumir su defensa en la justicia", sostuvo Santamaría.

En noviembre del año pasado, los que eran entonces magistrados, Macario Cortez Chávez, Osvaldo Valencia, Zenón Bacarreza, Mirtha Camacho, Virginia Andrade y Rudy Flores dictaron un fallo en el marco del artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos.

Según los exmagistrados, las autoridades electas no pueden ser restringidas en su derecho de ser reelectas de manera indefinida y es así que justificaron su sentencia bajo el amparo de la “aplicación preferente” del artículo 23 de la Convención.

El diputado opositor aseguró que los exmagistrados, con su cuestionado fallo, han pisoteado la voluntad de la mayoría de la población boliviana, que en el referendo del 21 de febrero de 2016 se opuso a una nueva postulación de Morales a la presidencia. 

/NVG/

Etiquetas

    Reelección indefinida