Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Un 70% de encuestados considera que los conflictos en Bolivia son por intereses políticos

La alianza Tu voto Cuenta realizó la primera encuesta de intención de voto y sobre percepciones de calidad de la democracia en la que se incluyeron consultas como: ¿Cuál considera que sea la principal causa de los conflictos?
18 de Septiembre, 2020
Compartir en:
Encuesta de Tu voto Cuenta.

La Paz, 18 de septiembre (ANF). – Según la encuesta de Tu voto Cuenta, un 70,7% de los consultados respondió que los intereses políticos son la principal causa de los conflictos sociales en el país.

A lo anterior, los resultados del estudio añaden que el 29,1% respondió que los intereses personales de dirigentes son la principal causa de los conflictos en el país. Otro 22,6% apuntó al racismo y la discriminación. Sin embargo, un 20,6% cree que es por la crisis económica y pobreza; 20,6% dijo que es por falta de atención del Estado; 18,7% por falta de educación ciudadana; 10% por el regionalismo conflicto urbano rural y el 4% cree que existen otros motivos. 

La consulta admitía opciones múltiples de respuesta de nueve posibles respuestas, entre ellas Otro o No sabe/No Responde.

La alianza Tu voto Cuenta realizó la primera encuesta de intención de voto y sobre percepción de calidad de la democracia en la que se incluyenron otras consultas como: ¿Cuál considera que sea la principal causa de los conflictos? El tamaño de muestra fue de 15,979 encuestas, 12,339 corresponden al área urbana y 3.640 al área rural.

El último conflicto social en el país se produjo en el mes de agosto, con bloqueos de carreteras, protestas y cabildos. Según el Gobierno, los bloqueos de las carreteras provocaron que  unas 40 personas perdieran la vida a falta de oxígeno medicinal, por desabastecimiento. Dichas protestas y movilizaciones pedían, entre otros aspectos, que la elecciones se realicen el 6 de septiembre y no en la nueva fecha determinada por el Tribunal Supremo Electoral, para el 18 de octubre.

Como antecedente a los conflictos recientes está el conflicto político y social, en los meses de octubre y noviembre del año pasado, que derivó en la renuncia del expresidente Evo Morales, tras las protestas ciudadanas en todo el país, por los indicios de fraude electoral y que derivó en la anulación de las mismas, luego que asumiese la presidencia del país Jeanine Añez, por sucesión constitucional y por un periodo transitorio hasta la realización de nuevas elecciones que se fueron postergando debido a la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19. En las protestas y enfrentamientos que se dieron entre octubre y noviembre hubo varias decenas de muertos, sin que a la fecha se haya establecido quienes fueron los responsables de las mismas.

/ANF/ 

Etiquetas

    Encuesta Tu Voto Cuenta