Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

UMSA y Jubileo presenta segunda encuesta al TSE y anuncian conteo rápido en las elecciones

La Fundación Jubileo y la UMSA reprocharon que el TSE siga manteniendo en "silencio" el "veto" sobre el primer estudio. El organismo electoral no se ha manifestado de manera oficial.
10 de Octubre, 2019
Compartir en:
Núñez y Albarracín luego de presentar toda la documentación en el TSE. Foto: ANF
Núñez y Albarracín luego de presentar toda la documentación en el TSE. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 10 de octubre (ANF).- La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y la Fundación Jubileo presentaron este jueves en el Tribunal Supremo Electoral la segunda encuesta de intención de voto, y han anunciado que por responsabilidad con la democracia harán conteo rápido en las Elecciones Generales el 20 de octubre.

“Vamos a entregar los resultados de la segunda encuesta, tal cual se comprometió la UMSA, antes de poner en conocimiento su difusión vamos a entregar el documento al Órgano Electoral”, declaró el rector Waldo Albarracín en declaraciones a la prensa.

La Fundación Jubileo realizó el levantamiento de información este pasado fin de semana, datos que fueron procesados antes de presentar al TSE en el marco del cumplimiento del Reglamento de difusión de estudios de opinión.

“Hoy (jueves) entregamos los resultados de la segunda encuesta, más toda la ficha técnica y documentación al Tribunal Electoral y serán ellos los responsables de la difusión de estos resultados, allá la responsabilidad del TSE ante el silencio desde hace 30 días”, sostuvo el director de Jubileo, Juan Carlos Núñez.

Reprochó el silencio que guarda el TSE sobre la primera encuesta, desde hace un mes, cuando el 11 de septiembre prohibió su difusión bajo el argumento que existían observaciones técnico-legales. Aunque la vocal Lucy Cruz invalidó el estudio y anunció sanciones, a la fecha “no tenemos una resolución de Sala Plena de que estamos vetados”, sostuvo Núñez.

“No hay nada institucional del Tribunal Supremo Electoral, nos han dejado en el limbo. El silencio también puede ser positivo porque otorga este derecho de seguir haciendo nuestro trabajo”, acotó.

Como en el primer estudio se realizaron más de 14 mil encuestas, “reflejamos la realidad del país, se tiene promedio nacional, promedio urbano rural. Este es el nivel de información que se tiene en la encuesta”, detalló Núñez.

La documentación fue presentada por Ventanilla Única, Núñez insistió que será responsabilidad del TSE su difusión, porque ahora queda en sus manos, esperan que hasta esta tarde el Órgano Electoral se pronuncie.

Por otra parte, el “silencio” del TSE no va a impedir que la UMSA y Jubileo continúen con sus objetivos para aportar en la transparencia y la democracia, por esa razón, Núñez manifestó que realizarán el conteo rápido el próximo 20 de octubre.

“Quiere decir, por lo tanto, estamos hacia adelante con el conteo rápido, por responsabilidad con la sociedad boliviana, vamos a tener una cobertura en el territorio nacional y también en el exterior”, aseguró el director de Jubileo.

¿Difusión de segunda encuesta?

El rector de la UMSA manifestó que aguardarán que el TSE se pronuncie hasta en la tarde y si no dan viabilidad a la publicación de la encuesta, se analizarán “formas democráticas e idóneas” para que la ciudadanía conozca la información que ha sido recogida de la propia población.

“Si persiste en el atropello, ya veremos otras maneras democráticas de resolver este tema”, sin embargo, “sí o sí” el pueblo conocerá el contenido de la encuesta, advirtió Albarracón.

/NVG/

Etiquetas

    Elecciones 2019,Encuesta,Encuesta censurada