Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

La UE rechaza firmemente la acusación de Luis Arce contra exembajador que medió en la crisis de 2019

Arce acusó al exembajador de la UE en Bolivia, León de la Torre, de jugar un papel “nefasto” en el presunto “golpe de Estado” en 2019, el organismo niega que hubiera participado en la "ruptura del orden constitucional".
30 de Septiembre, 2021
Compartir en:
León de la Torre. Foto: Los Tiempos
León de la Torre. Foto: Los Tiempos
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 30 de septiembre (ANF). – La Unión Europea (UE) refutó este jueves al presidente de Bolivia, Luis Arce, con firmeza dijo que no participó en el presunto “golpe de Estado” del 2019, en cambio, manifestó que facilitaron reuniones para pacificar el país a la cabeza de la Iglesia Católica y por solicitud explicita del gobierno del presidente Evo Morales.

“La UE rechaza firmemente la acusación formulada por el Presidente Luis Arce contra el ex embajador de la UE en Bolivia, alegando que éste participó en ‘la ruptura del orden constitucional’ en el contexto de la crisis política de Bolivia en 2019”, señaló mediante un pronunciamiento.

“En noviembre de 2019, la Unión Europea ayudó a facilitar reuniones involucrando actores claves de todos los partidos políticos, incluidos representantes del MAS, bajo el liderazgo de la Iglesia Católica y por solicitud explicita del Gobierno del Presidente Evo Morales”, añadió.

Acotó que el objetivo de esas reuniones fue ayudar a pacificar la situación en el país porque se encontraba en un momento de “extrema tensión”, y se lo hizo a través de la creación de una plataforma de diálogo. Reiteró que la finalidad era evitar más violencia y poner fin a la crisis que sacudió a Bolivia. “Otros países también contribuyeron al proceso de facilitación en diferentes momentos”, indicó.

En entrevista con France 24, Arce acusó a la UE, a la Iglesia Católica, al embajador de Brasil de ese entonces, y a la Organización de Estado Americanos (OEA) se ser parte del presunto “golpe” en 2019.

“¿De qué comunidad (internacional) estamos hablando?, de las que colaboraron con el ‘golpe de Estado’. La misma Unión Europea está involucrada, su representante jugó un papel nefasto en el ‘golpe’”, sostuvo Arce.

Además, acusó a los gobiernos del expresidente de Argentina, Mauricio Macri y de Ecuador, Lenin Moreno, de coadyuvar con armamentos y otras cosas a la administración de Jeanine Áñez para un presunto “golpe”.

No es la primera vez que el gobierno de Luis Arce acusa a la Unión Europea y al entonces embajador en Bolivia, León de la Torre de haber sido parte de lo que denominan "golpe de Estado". El expresidente Evo Morales; el exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, entre otros se han referido en esta misma línea. 

/DPC/NVG/


Etiquetas

    Unión Europea,Luis Arce,Crisis política