Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Unión Europea sobre Bolivia: El clima político actual parece no ser muy propicio para ese diálogo

El embajador de la UE recordó la importancia del diálogo para lograr una reconciliación en el país, pero aclaró que no puede haber un diálogo sin la firme voluntad política de todas las partes.
22 de Junio, 2021
Compartir en:
Foto: Captura de transmisión de la Vicepresidencia del Estado.
Foto: Captura de transmisión de la Vicepresidencia del Estado.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 22 de junio (ANF). – Durante su discurso en el “Seminario Internacional de Experiencias para el Reencuentro”, el embajador de la Unión Europea (UE), Michael Doczy, manifestó que el 2019 y 2020 apoyaron "de todo corazón" en la facilitación del diálogo y en las últimas elecciones de octubre, no obstante, lamentó que actualmente no exista el clima político para el diálogo.

“No puede haber diálogo sin la firme voluntad política de todas las partes. La reconciliación o el reencuentro no puede ocurrir en un mundo separado y paralelo. Eso me lleva al tercer punto. Como mencioné, como Unión Europea apoyamos este proceso de todo corazón. Pero no somos ingenuos. Seamos claros: el clima político actual parece no ser muy propicio para ese diálogo”, sostuvo.

Parafraseando al vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, dijo que aprendieron una palabra en aymara. “Aruskipasipxañanakasakipunirakispawa: ¡La obligación de dialogar! Porque no puede haber reconciliación sin diálogo”, sostuvo al referirse a la situación en el país.

Aunque “no puede haber diálogo sin la firme voluntad política de todas las partes. La reconciliación o el reencuentro no puede ocurrir en un mundo separado y paralelo”, sostuvo Doczy. Al sostener que para “avanzar en la reconciliación es necesario bajar tensiones y tener voluntades. De lo contrario, no funcionará”, sostuvo.

Recordó que la UE acompañó y apoyó a Bolivia en 2019 y 2020, cuando actuaron como “facilitadores del diálogo y contribuimos a la exitosa organización de las elecciones nacionales” y que “durante 25 años hemos sido un fiel socio de cooperación de Bolivia”, manifestó el diplomático.

Manifestó que la UE tiene en el país el programa europeo de apoyo más grande de toda América Latina. “Nos preocupamos por Bolivia”.  Subrayó que la piedra angular de su política exterior es promover la paz, la estabilidad, y la prosperidad en el mundo; y que el mensaje de la integración europea es de diálogo pacífico y respetuoso.

Para el expresidente Evo Morales y exautoridades de su entorno como el exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, la Unión Europa ha contribuido en el denominado “golpe de Estado”. En los últimos días han cuestionado su rol en el proceso de diálogo y pacificación tras la renuncia del expresidente.

La facilitación de ese diálogo se realizó en medio de fuertes conflictos, de un escenario de polarización política. En la Universidad Católica Boliviana se llevó adelante el diálogo promovido por la Conferencia Episcopal Boliviana (UCB) conjuntamente la UE, la Embajada de España, se realizó con participación de la Organización de Estados Americanos, líderes políticos de oposición y representantes del MAS:

Sin embargo, el Gobierno actual y políticos del MAS señalan que esas reuniones formaron parte de una presunta estrategia para gestar un supuesto “golpe de Estado” en el 2019. El MAS pidió que la Fiscalía incluya a los mediadores como la Iglesia y organismos internacionales para declarar sobre su rol en esa coyuntura.

El embajador puso como preámbulo la capacidad de diálogo que tuvieron países de Europa. “Tenemos experiencia con el diálogo, con la reconciliación, el reencuentro. Justo el mes pasado celebramos el lanzamiento de la Unión Europea en 1950. El primer paso fue que Francia y Alemania, los archienemigos durante tantos años, unieran su producción de carbón y acero - esenciales para la producción de armamento – y de esta manera hicieran imposible otra guerra”.

/ANF/NVG/

Etiquetas

    Unión Europea,Diálogo,Reconciliación,Bolivia