Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

UE estima enviar 100 veedores para transparentar los comicios del 3 de mayo en Bolivia

La delegación de la Unión Europea, conformada por siete miembros, se quedará hasta el 22 de enero y en su estadía se reunirán con diferentes actores sociales en Bolivia.
9 de Enero, 2020
Compartir en:
Jörg Schreiber, jefe de la delegación de la Unión Europea en Bolivia. Foto: Éxito Noticias
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 9 de enero (ANF). - El jefe de la delegación de la Unión Europea, Jörg Schreiber, afirmó este jueves que, aproximadamente, llegarán 100 observadores a Bolivia para transparentar las elecciones generales el próximo 3 de mayo.

“Todavía no está decidido, pero si llegan podrían ser unos 100 veedores para que se desplieguen en todo el país (este 3 de mayo), pero es una decisión que tiene que tomarse”, manifestó Schreiber.

La misión tiene como objetivo verificar la factibilidad para el enviar a los observadores que acompañarían el proceso electoral en Bolivia. Llegaron al país el martes compuesta por siete personas. Tres expertos, tres funcionarios y un delegado quienes se quedarán hasta el 22 de enero.

Inicialmente se reunieron con autoridades gubernamentales, asambleístas y próximamente se organizan para conversar con diferentes sectores sociales.

“Ahora estamos en escenario para encontrarnos con los actores políticos de varios partidos. Vamos a encontrarnos con la sociedad civil, analistas, periódicos esto para tener una imagen completa del proceso electoral”, expresó.

OEA brindará apoyo técnico y cadena de custodia en comicios en Bolivia

Por su parte, el delegado de la Organización de Estados Americanos (OEA), Rodolfo Piza, informó que siete personas llegaron al país para apoyar en el área técnica y de custodia de las actas, principalmente, al equipo del Tribunal Supremo Electoral (TSE).  

“Nuestra tarea es cooperar especialmente con el Tribunal Supremo Electoral (…) en temas de orden informático y también en la cadena de custodia, desde que se emitan las boletas, hasta que los tribunales puedan llegar a tomar el pulso de la voluntad popular”, manifestó Piza.

Las elecciones generales en Bolivia se desarrollarán el próximo 3 de mayo, después que el país salió de una crisis política-social donde se evidenció un fraude electoral que terminó en la renuncia del expresidente Evo Morales.

//DPC//

Etiquetas

    jefe de la delegación de la Unión Europea,Jörg Schreiber,Elecciones 2020