Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

UE: Estabilidad de Bolivia requiere proceso electoral creíble y oportuno con nuevo TSE

La vicepresidenta de la Unión Europea, Federica Mogherini, se refirió a los acontecimientos en Bolivia
10 de Noviembre, 2019
Compartir en:
Vicepresidenta de la UE, Federica Mogherini. Foto: https://www.euractiv.com/
Vicepresidenta de la UE, Federica Mogherini. Foto: https://www.euractiv.com/
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 10 de noviembre (ANF).- La Unión Europea (UE) manifestó que el retorno a la estabilidad en Bolivia requiere de un proceso electoral nuevo y oportuno que sea creíble y que refleje fielmente la voluntad del pueblo, administrado por un renovado Tribunal Supremo Electoral que garantice comicios transparentes.

“El retorno a la estabilidad en Bolivia requiere un proceso electoral nuevo y oportuno que sea creíble y que refleje fielmente la voluntad del pueblo. Se debe nombrar un nuevo Tribunal Electoral que pueda ofrecer garantías de elecciones transparentes”, declaró la vicepresidenta de la UE, Federica Mogherini.

Observó de manera positiva el anuncio del Gobierno para “avanzar rápidamente en esta dirección”, refiriéndose al anuncio del presidente Evo Morales que anunció la convocatoria a nuevas elecciones nacionales y el cambio de todos los vocales del Órgano Electoral Plurinacional.

La Alta Representante de la UE, hizo un llamado a todas las partes, “especialmente a las autoridades, para que asuman sus responsabilidades democráticas y tomen las decisiones apropiadas que permitan una reconciliación rápida y eviten más violencia”.

La UE sostiene que el informe de la auditoría encargada por el Gobierno a la OEA “confirmó varias deficiencias que cuestionaron la integridad de los resultados anunciados. Como se indica en las conclusiones de la auditoría y se indicó anteriormente por la OEA y la UE, “es necesaria una nueva elección con una autoridad electoral renovada y designada independientemente, para restablecer la confianza y la credibilidad en el sistema democrático”.

Acotó que, en los últimos años, la UE ha apoyado constantemente el desarrollo de Bolivia, incluido el fortalecimiento de las instituciones democráticas y el estado de derecho. Continuaremos ofreciendo nuestro apoyo para asegurar que Bolivia recupere y consolide su institucionalidad democrática.

/NVG/


Etiquetas

    Elecciones 2019,Unión Europea,Piden renuncia Evo,nuevas elecciones