Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

UE considera apoyar con técnicos la auditoría electoral y OEA prevé tener resultados en 12 días

La Unión Europea (UE) el pasado jueves se sumó a la petición de los observadores de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para que se realice una segunda vuelta en las elecciones presidenciales del país
30 de Octubre, 2019
Compartir en:
Bandera Unión Europea
Bandera Unión Europea
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 30 de octubre (ANF).- La Unión Europea y varios de sus Estados miembros están considerando apoyar la realización de la auditoría a las Elecciones Generales, con un equipo de expertos y técnicos internacionales. En tanto que la Misión de la OEA prevé entregar los resultados entre 10 a 12 días.

“La Unión Europea y varios de sus Estados miembros están considerando apoyar la auditoría al proceso electoral boliviano con expertos y técnicos internacionales”, informó en Twitter la Delegación de la Unión Europea.

La Unión Europea (UE) el pasado jueves se sumó a la petición de los observadores de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para que se realice una segunda vuelta en las elecciones presidenciales del país.

“La mejor opción sería hacer una segunda vuelta para restaurar la confianza y asegurar el respeto total a la elección democrática del pueblo boliviano”, se manifestó la UE a través de un comunicado.

La Misión de Observación Electoral de la OEA en un comunicado, también, anticipó que en su informe recomendaría una segunda vuelta, si es que la diferencia en caso de que el margen de diferencia entre los candidatos más votados sea superior al 10 por ciento con cifras ínfimas.

Ante la ola de críticas y denuncias de un fraude en el proceso electoral, el Gobierno boliviano pidió a la OEA realiza una auditoría al cómputo de votos, solicitud que fue aceptada por el Secretario General de la OEA.

Este miércoles, el Estado Plurinacional de Bolivia, a través del Gobierno, suscribió con el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) un acuerdo para la realización de la auditoría al cómputo de las Elecciones Generales del domingo 20 de octubre.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, informó a través de su cuenta de Twitter que “El Jefe Gabinete #OEA informa que Misión de Auditoria en #Bolivia presentará resultados en 10-12 días”.

Precisó que el trabajo tendrá cuatro ejes: Verificación d cómputos: actas y papeletas, verificación de proceso informático, componente estadístico y proyecciones y cadena de custodia.

/NVG/

Etiquetas

    Unión Europea,OEA,Auditoría Elecciones 2019