Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Tuto teme que Bolivia siga el camino de Venezuela en la inhabilitación de opositores

El expresidente dijo que la prioridad de los líderes opositores no es crear un bloque con miras a las elecciones de 2019 sino defender la democracia y la justicia.
lun 18 de Abril, 2017
Compartir en:
El expresidente y líder del PDC, Jorge Quiroga. Foto: ANF
El expresidente y líder del PDC, Jorge Quiroga. Foto: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 18 de abril (ANF).- El expresidente Jorge Tuto Quiroga aseguró que no es la prioridad una articulación político electoral de los líderes opositores para las elecciones del 2019, porque si Bolivia sigue el camino de Venezuela los líderes serán inhabilitados para participar de los comicios electorales.

Quiroga explicó que la “declaración en defensa de la democracia y la justicia” tiene el objetivo de defender principios y no formar una articulación electoral. “¿De qué sirve un bloque de inhabilitados, de qué sirve un proyecto donde estamos trabajando para cohesionarlos si estamos inhabilitados?”, preguntó.

La pasada semana, Quiroga, Carlos Mesa, Víctor Hugo Cárdenas, Samuel Doria Medina, Rubén Costas y Luis Revilla emitieron una \"declaración\" en defensa de la democrfacia y la justicia en la que advierten de la \"persecución política\", exigen respeto a los resultados del 21F y anuncian que denunciarán ante la comunidad internacional la violación de derechos.

Quiroga advirtió que el Gobierno boliviano siga el camino por el que ha optado el gobierno venezolano de Nicolás Maduro, la inhabilitación de Leopoldo López, Enrique Capriles y muchos otros diputados que no podrán ser candidatos o fueron inhabilitados para ejercer cargos públicos.

Cree que el Gobierno tiene estas mismas pretensiones para dejarlo fuera del escenario electoral, lo mismo que buscaría con el líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina. Ambos tienen procesos abiertos en la justicia.

Quiroga es enjuiciado por el denominado caso Petrocontratos y Doria Medina por el caso Focas. Ambos aseguran que son procesos “políticos” solo para “inhabilitarlos” en las futuras elecciones nacionales.

Por otra parte, emplazó al presidente Morales que siga el ejemplo del presidente de Paraguay, Horacio Cartes, quien en medio de una crisis, desistió de buscar su repostulación a través de la modificación de su Constitución Política.

“Haga una carta para decir que respetará la Constitución Política del Estado que usted puso en vigencia y que respetará la votación del 21 de Febrero y será un buen demócrata. Lo emplazo ¿cuándo enviará esta carta?” cuestionó el exmandatario.

Pidió al presidente Morales dejar de ser “llunk’u” (adulón) de Venezuela y abandonar la actitud servil al régimen de Maduro, porque mientras la diplomacia boliviana apoya las violaciones de derechos en ese país, el resto de América Latina ha cuestionado a Maduro.

/NVG

Etiquetas

  • Tuto repostulación
  • Tuto a Evo

Opinión