Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Tuto responsabiliza al Gobierno de aplicar modus operandi cubano para decapitar protestas

El expresidente Jorge Quiroga Ramírez dijo que este modus operandi se basa en el amedrentamiento, en la generación de violencia hasta la detención de los líderes de las protestas.
12 de Diciembre, 2018
Compartir en:
Jorge Quiroga Ramírez. Foto: ANF

La Paz, 12 de diciembre (ANF).- El expresidente Jorge Tuto Quiroga manifestó que el Gobierno aplica un “modus operandi cubano”, para inculpar, imputar, procesar y decapitar los movimientos de protesta y citó al menos cinco casos y conflictos en los que se implementó este modelo.

“¿Cómo funciona el modus operandi?, cuando hay protesta popular con fuerza moral como la protesta del 21F, la receta cubana dice hay que amedrentarlos, hay que generar vandalismo gubernamental, para inculpar, imputar, procesar a líderes, ciudadanos y decapitar los movimientos de protesta”, declaró a los medios de comunicación.

Comentó que este modelo gubernamental se implementó este martes, cuando un grupo de personas encapuchadas atacó con violencia las oficinas del Servicio de Registro Civil (Sereci) y del Tribunal Departamental Electoral en Santa Cruz.

“El gobierno mete, infiltra vándalos gubernamentales, es vandalismo gubernamental, replegar la policía y destruir instituciones”, sostuvo Quiroga.

Dijo que como este caso hay otros similares, por ejemplo: la ejecución de europeos en el hotel Las Américas que terminó decapitando a líderes cruceños; la “masacre” en Porvenir que culminó con la detención de Leopoldo Fernández y se decapitó la gobernación de Pando; la quema de la Alcaldía de la ciudad de El Alto, manifestó que es atribuible a una acción gubernamental ante la ausencia policial, donde murieron funcionarios públicos.

Asimismo, se refirió a la muerte del estudiante de la Universidad Pública de El Alto, Jonatan Quispe, el Gobierno intentó responsabilizar a los propios universitarios, sin embargo después reconoció que fue un policía el que disparó una canica y, finalmente, la detención del dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca, Franklin Gutiérrez, detenido después de liderar las protestas de los productores de los Yungas.

 “Lo de ayer (martes) es el modus operandi cubano que lo he visto de Venezuela y Nicaragua  centenares de veces”, insistió el líder político.

/NVG/

Etiquetas

    Repostulación,violencia,Santa Cruz,TED Santa Cruz