Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Tuto Quiroga se brinda al presidente Morales para viajar a Chile en defensa de detenidos

El exmandatario dijo que Chile debe saber que el rechazo a la detención de los nueve bolivianos no es solo del Gobierno sino de todo el pueblo boliviano.
18 de Mayo, 2017
Compartir en:
Expresidente de Bolivia, Jorge Quiroga Ramírez. Foto: ANF
Expresidente de Bolivia, Jorge Quiroga Ramírez. Foto: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 18 de mayo (ANF).- El expresidente, Jorge Quiroga, mediante una carta al presidente Evo Morales le ofreció hacer gestiones en Chile para defender a los nueve bolivianos detenidos. Sugiere viajar para comprobar si ese país le niega visa como hasta ahora hizo con otras altas autoridades de Estado.

“Me dirijo personalmente a usted para realizar personalmente todas las gestiones necesarias en Chile, o ante organismos internacionales, en defensa de los compatriotas detenidos en ese país hace dos meses”, señala la misiva.

Asimismo dijo estar dispuesto a firmar comunicados para dejar en claro a Chile y al mundo “que todos los bolivianos, incluso sus más acérrimos opositores rechazamos que un impase fronterizo se hubiera judicializado, en vez de tratarse por vías diplomáticas”.

“Es muy preocupante (…) Al presidente Morales plantearle dos cosas; primero ofrezco brindo ‘yo Tuto Quiroga como expresidente, ir allá a respaldar a las familias, hablar con quién sea necesario'. No quiero hacerlo de entrometido”, declaró Quiroga.

Rechazó la actitud de las autoridades chilenas de negar las visas a varias altas autoridades de Estado, como los ministros de Defensa Reymi Ferreira; de Justicia, Héctor Arce y los presidentes de las Cámaras de Senadores y Diputados, José Alberto Gonzales y Gabriela Montaño.

“Es inaceptable que Chile no otorgue visas a autoridades bolivianas que quieren asistir a nuestros compatriotas. Sería interesante verificar si el encono chileno negaría el ingreso a su territorio a expresidentes de Bolivia”, añade en su carta.

Quiroga dijo que Chile debe saber y es necesario que Bolivia le demuestre que este problema fronterizo no es un tema del Gobierno ni de un partido político, sino de todos los bolivianos.

“Chile pretende que sea un problema con Evo Morales y su gobierno, yo soy el que más problemas y diferencias tengo con Evo Morales, este no es un tema de un partido, es un tema que afecta las relaciones entre países. Esta persecución va a dejar heridas profundas entre pueblos”, afirmó.

“Si nos van a negar visa, que niegue a todos los bolivianos, para que quede claro que la señora Bachelet tiene un problema con Bolivia”, añadió el exmandatario y líder político opositor.

Asimismo sugirió al Jefe de Estado que convoque a los políticos de oposición y a exautoridades a una reunión o a firmar un pronunciamiento que exprese el rechazo a la actitud abusiva de Chile al criminalizar la detención de los dos militares y siete funcionarios aduaneros.

Este 19 de mayo se cumplen dos meses desde que ocurrió el incidente en la frontera. Cuando los nueve bolivianos fueron detenidos y la justicia resolvió enviarlos a la cárcel de Alto Hospicio.

/NVG



Etiquetas

    Jorge Tuto Quiroga,Detenidos en Chile