Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Tuto plantea crear una "superintendencia de compras" para evitar hechos de corrupción

Si bien las encuestas no le favorecen, se mantiene firme en su candidatura y en su plan que se concentra en la reactivación económica del país y el avance tecnológico. De igual forma cuestiona los hechos de corrupción que llevaron adelante el gobierno del MAS y la actual administración de transición.
1 de Octubre, 2020
Compartir en:
Tuto Quiroga en entrevista con ANF. Foto. Captura

La Paz, 1 de octubre  (ANF).- Uno de los ejes centrales de la gran mayoría de los programas de gobierno con miras a las elecciones del 18 de octubre es la lucha contra la corrupción. En esa línea, el candidato presidencial por la agrupación Libre 21, Jorge “Tuto” Quiroga plantea la creación de una superintendencia de compras que funcione de manera independiente y controle todas las adquisiciones.

“Se trata de que tengamos un solo lugar donde estén todas las compras de Estado, se les haga seguimiento con todo digital y para todo lugar. De lo que se trata es de ingresar y buscar, por ejemplo, compras para alcaldías, cómo se han comprado y cuándo, verificando que se cumplan todas las normas y no que se den a dedo como solía suceder y a lo que nos acostumbraron”, señaló Quiroga en entrevista con ANF.

Si bien las encuestas no le favorecen, se mantiene firme en su candidatura y en su plan que se concentra en la reactivación económica del país y el avance tecnológico. De igual forma cuestiona los hechos de corrupción que llevaron adelante el gobierno del MAS y la actual administración de transición.

“Es indignante y es terrible ver que también un gobierno de transición compre a dedo y sin licitación respiradores españoles con sobreprecio, chinos también, Yacimientos también hizo eso. Los que hacen lo mismo también son cuestionables, porque este gobierno traicionó el espíritu de la lucha democrática que tuvo el pueblo, por la corrupción, por el apoyo al narcotráfico y por usar recursos del Estado para sus campañas”, agregó Quiroga.

Además recalca que se deben poner en vigencia y práctica todas las normas y reglamentos referidos a las adquisiciones de bienes y servicios. “El MAS durante 14 años, de los 54 mil millones de dólares que utilizó para compras de gastos de capital, más del 80%  ha sido hecho a dedo, sin licitación y con corrupción”.

Respecto a esta superintendencia de compras, el candidato explicó que debe funcionar de forma independiente, que se encargue justamente de la supervisión y regulación de estas licitaciones en cumplimiento de las normas.

“La regulación debe ser independiente, porque justamente el MAS ha distorsionado las superintendencias; son propuestas designadas por el Congreso y son independientes, los Ministerios coordinarán, pero la calve es que el regulador independiente no dependa de un Ministro”.

En esa línea, otro punto central del plan de gobierno del candidato de Libre 21 es la transparencia y el acceso a la información pública. Establece que en la actualidad, de acuerdo al índice de presupuesto abierto, que mide qué tan accesible es la información sobre el presupuesto público y su ejecución, Bolivia obtiene 10 puntos sobre 100, quedando por encima sólo de Venezuela en la región y estando entre los 30 peores países del mundo.

“Nos comprometemos a cambiar esto, de manera que la información sea pública, de fácil acceso a la gente, centros pensantes, etc. En los primeros dos años de Gobierno, pasaremos de 10 a 60 puntos, para continuar mejorando este índice mundial”, establece en este plan de gobierno.

//ANF

Etiquetas

    Elecciones,Tuto Quiroga,Evo Morales,Jeanine Añez,fraude electoral Bolivia 2019,Corrupción Evo