Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Tuto llama a legisladores a sesionar en La Paz y aceptar la renuncia de Evo

El expresidente afirmó que presentará un proyecto de ley que servirá como base para aprobar una norma que garantice la transición.
11ro de Noviembre, 2019
Compartir en:
El expresidente Jorge Tuto Quiroga. Foto: Correo del Sur.
El expresidente Jorge Tuto Quiroga. Foto: Correo del Sur.
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 11 de noviembre (ANF).- El expresidente Jorge Tuto Quiroga llamó este lunes a los legisladores oficialistas y opositores para que se trasladen a La Paz y se conforme el quórum necesario para que se pueda establecer una sesión, donde se acepte la renuncia del presidente Evo Morales y se consolide la sucesión constitucional.

Para ello, Quiroga afirmó que presentará un proyecto de ley que servirá como base para aprobar una norma que garantice la transición y establezca todos los pasos necesarios para que se convoquen a nuevas elecciones generales.

“En estas horas dramáticas que vive Bolivia la única salida, que en lo personal voy a respaldar y voy a trabajar para que se concrete y sea aceptada por la comunidad internacional, es la sucesión constitucional en el Congreso”, manifestó Quiroga.

Ante esto, la exautoridad pidió a todos los legisladores oficialistas y opositores que se trasladen a la plaza Murillo en La Paz y garantizó su ingreso con tranquilidad y seguridad.

Asimismo, Quiroga hizo un llamado a la Policía para que se respete la inmunidad de los parlamentarios y repudió todas las agresiones contra ellos.

En esa línea, afirmó que se requiere que los legisladores asuman su responsabilidad para que se pueda conformar el quórum respectivo en las Cámaras de Diputados y Senadores.

Explicó que esa medida busca asegurar la sucesión constitucional y que un asambleísta asuma la Presidencia de forma interina para que conduzca el gobierno de la transición y convoque a nuevos comicios generales.

El expresidente detalló que en dicho proyecto de ley se dispone la nulidad de las elecciones, la designación de nuevos vocales del Tribunal Supremo electoral (TSE) en el plazo de una semana, así como de los tribunales departamentales, la convocatoria de nuevas elecciones, entre otros.

Quiroga apuntó que la norma además contempla la solicitud de asesoramiento de las misiones de la Organización de Estados Americanos (OEA) y otros países.

/ANF/

Etiquetas

  • Renuncia
  • Jorge Tuto Quiroga
  • sucesión constitucional