banner movil Torres

Politica

13 de marzo de 2018 11:01

Tuto dice que en medio de demanda marítima Bolivia está aislada ante comunidad internacional

Sin embargo la exautoridad del país, confirmó que viajará junto a la comitiva que acompañará la fase de alegatos orales en La Haya.

tuto Jorge "Tuto" Quiroga, líder del PDC. Foto: bolivia.com
yo-apuesto-por-bolivia

La Paz, 13 de marzo (ANF).- El expresidente, Jorge “Tuto” Quiroga manifestó que el presidente Evo Morales aisló al país por apoyar a los gobiernos de Venezuela y Cuba, lo que perjudica en el apoyo de otros país en torno a la demanda marítima. 

“Necesitamos apoyo de Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay, Colombia, Perú, y fíjense que Evo Morales está tan aislado, que yo tengo amigos allá y él no. Es clave después de un fallo favorable, esto va a tomar años, construir un tejido de apoyos internacionales. Yo sí puedo hacerlo”, sostuvo Quiroga.

Dijo que en el marco de la demanda marítima que Bolivia entabló contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se debe conseguir una red de apoyo internacional, pero aseguró que la postura de Morales  perjudica en esa misión.  

Quiroga criticó el apoyo de Morales a Nicolás Maduro y Raúl Castro porque en su opinión el país se está desprestigiando provocando que se pierda el apoyo internacional. “Tengo una red de apoyo internacional mucho más grande de la que tiene Evo Morales, que por una extraña razón ha decidido hundirse en el 'Titanic de Maduro' y en la lanchita que naufraga de la dictadura cubana”, mencionó.

Sin embargo la exautoridad del país, confirmó que viajará junto a la comitiva que acompañará la fase de alegatos orales en La Haya, decisión que la Ministra de Comunicación, Gisela López, saludó. “Recibimos muy bien (el viaje de Quiroga), seguimos creyendo que todo lo que tiene que ver con gestiones sobre reivindicación marítima, ahora ante tribunal internacional, nos unen a bolivianos y bolivianas”, dijo.

Quiroga también se refirió a la repostulación de Morales y aseguró que la visita del ministro de Justicia, Héctor Arce al Secretario General de la OEA, Luis Almagro, es un acto de reconocimiento al sistema interamericano aunque hace tres meses el Gobierno descalificaba al uruguayo.

“Hace 3 meses @evoespueblo descalificaba a @Almagro_OEA2015 por "intromisión". Ahora su GOB reconoce que golpe a la Constitución BOL, y el desconocimiento al 21F, se dilucidarán en sistema Interamericano de @OEA_oficial. Con Chile nos vemos en La Haya, con Evo en la OEA”, sostuvo mediante su cuenta en Twitter.

/MAMP/ZAB/



Noticias relacionadas: