Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Tu Voto Cuenta publicará su conteo rápido a las 20.00 horas del día de las elecciones

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que los resultados del conteo rápido y de boca de urna el 20 de octubre podrán ser difundidos si las empresas de estudios procesaron, al menos, el 95% del total de la muestra hasta las 20.00 horas.
17 de Octubre, 2019
Compartir en:

La Paz, 17 de octubre (ANF).- El director de la Fundación Jubileo, Juan Carlos Núñez, informó este jueves que el domingo 20 de octubre, día de las elecciones nacionales, la alianza Tu Voto Cuenta emitirá los resultados de conteo rápido a partir de las 20.00 horas, en su portal http://tuvotocuenta.org.bo.

“Este 20 de octubre a hrs. 8 de la noche como indica el reglamento del TSE, presentaremos resultados conteo rápido en http://tuvotocuenta.org.bo”, escribió Núñez, a través de su cuenta de Twitter.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó, la semana pasada, que los resultados del conteo rápido y de boca de urna el 20 de octubre podrán ser difundidos si las empresas de estudios han procesado al menos el 95% del total de la muestra hasta las 20.00.

Dicha disposición está establecida en el numeral III del artículo 16 del Reglamento para la elaboración y difusión de estudios de opinión, que dice: “Solo podrán difundirse los estudios de boca de urna y/o conteo rápido cuando estos hayan alcanzado el procesamiento de al menos el 95% del total de la muestra y al menos el 90% de la muestra por nivel geográfico de desagregación”.

En anteriores procesos electorales, los medios de comunicación difundían paulatinamente, a partir de las 20.00, los datos porcentuales de conteos rápidos y en boca de urna, pero en estas elecciones se adoptaría una nueva modalidad, porque solo se difundirán los datos si se alcanzan hasta el 90 y 95% del total de la muestra y de la muestra por nivel geográfico de desagregación, respectivamente.

Tu Voto Cuenta es una iniciativa estratégica entre la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), la Fundación Jubileo y varios medios de comunicación para realizar la cobertura de levantamiento de encuestas y conteo rápido de las elecciones generales de este año.

Anteriormente, Tu Voto Cuenta publicó parte de su primera encuesta de intención de voto, pero esta fue frenada por el TSE, debido a observaciones en su financiamiento. Por ello, la UMSA denunció censura a su trabajo, puesto que después de haber subsanado las observaciones técnicas legales no se dio vía libre para la publicación de estos hasta el día de hoy y ni siquiera se dio ningún tipo de respuesta.

Al respecto, la presidenta del TSE, María Eugenia Choque, dijo que este caso ya está siendo analizado por jueces electorales.

Respecto a la segunda encuesta de intención de voto de Tu Voto Cuenta, el TSE aún no dio respuesta sobre su autorización para publicar, pese que solo hasta el 13 de este mes se podía difundir ese tipo de material.

Sobre ello, Nuñez propuso que se debe analizar este tema luego de que pasen las elecciones.

"Qué interesante sería abrir un debate después de las elecciones sobre el rol de las encuestadoras y los medios de comunicación. Autocensura e intereses empresariales que debilitan derechos, libertades y atentan contra nuestra democracia", dijo, en otro tuit.

/ANF/

Etiquetas