Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Tu Voto Cuenta: Proyección de votos válidos da 40,3% de preferencia a Arce y 26,2% a Mesa

El estudio tiene un nivel de confianza del 95%, técnicamente los intervalos de confianza por cada uno de los candidatos y candidatas. Es así que el aspirante del MAS tiene un rango de confianza entre 28 y 30,4%, el aspirante por CC entre 18,1 y 20%, de Creemos entre 9,7% y 11,2%, la candidata de Juntos entre 7,2 y 8,3%.
16 de Septiembre, 2020
Compartir en:
La Paz, 16 de septiembre (ANF).- Si la proyección de votos se realiza solo en base a votos válidos, sin nulos ni blancos ni no sabe no responde, que alcanza a 27,5%, la posibilidad de una segunda vuelta entre el primero en la preferencia electoral, Luis Arce, y el segundo, Carlos Mesa, se aleja.

Con votos válidos, Luis Arce del MAS obtendría un 40,3% de la preferencia electoral y Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana (CC) el 26,2%. En tercer lugar, aparece Luis Fernando Camacho de Creemos con 14,4% y en cuatro, lugar Jeanine Añez de Juntos con 10,6%, entre los principales.

El estudio tomó como base las personas habilitadas en el Padrón Electoral oficial 2019, en los nueve departamentos del país.

La encuesta trabajó con una muestra teórica que contempla 1.233 Unidades Primarias de Muestreo, 926 urbanas y 307 rurales; recolectó información de 15.979 personas. En el área rural fueron 3.640 y en el área urbana 12.339. Asimismo, rescata la heterogeneidad del país, por eso la muestra llegó a 225 municipios, 431 asientos y 1,049 recintos electorales.

La modalidad de la encuesta tuvo una consulta en línea (virtual), con 9.508 personas consultadas y directa (presencial) a 6.471.

El estudio tiene un nivel de confianza del 95%, técnicamente los intervalos de confianza por cada uno de los candidatos y candidatas. Es así que el aspirante del MAS tiene un rango de confianza entre 28 y 30,4%, el aspirante por CC entre 18,1 y 20%, de Creemos entre 9,7% y 11,2%, la candidata de Juntos entre 7,2 y 8,3%.

El artículo 166 de la Constitución Política del Estado en su inciso I señala que será proclamada a la Presidencia y Vicepresidencia la candidatura que haya reunido el 50% más uno de los votos válidos; o que haya obtenido un mínimo del 40% de los votos válidos con una diferencia de al menos 10% en relación a la segunda candidatura.

La alianza Tu Voto Cuenta 2020 es una iniciativa de la sociedad civil que está orientada a promover la transparencia del proceso electoral, la participación de la ciudadanía, el fortalecimiento de la democracia y la reflexión sobre el valor del voto, durante las próximas Elecciones Generales.

Su objetivo es contribuir a un proceso electoral transparente, a partir del ejercicio del derecho político y de acompañamiento a los comicios de 2020, impulsando una mayor participación de la sociedad civil, con base en la investigación de carácter académico por la vinculación estratégica con las universidades.

Tiene la acreditación del Tribunal Supremo Electoral y cuenta con el código de registro: OEP-TSE-VOC-DN-SIFDE Nº 154/2020, en consecuencia, está habilitada para realizar y difundir estudios de opinión para las Elecciones Generales 2020.

Las instituciones y medios de comunicación que conforman esta iniciativa son: Fundación Jubileo, Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Facultad de Derecho y Ciencia Política, Carrera de Ciencia Política y Carrera de Estadística de la (UMSA), Universidad Católica Boliviana (UCB), Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas, Sociales y Relaciones Internacionales, Universidad Amazónica de Pando, Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, Carrera de Ciencia Política Universidad Mayor de San Simón y Universidad Técnica de Oruro.

También Televisión Universitaria, la Agencia de Noticias Fides (ANF), las radios: red Educación Radiofónica de Bolivia (ERBOL),  Acción Cultural Loyola (ACLO), San Miguel (Riberalta), Esperanza (Aiquile), red Pio XII, radio Santa Cruz, el Instituto Radiofónico Fe y Alegría y el periódico El Diario.

Y las instituciones como CIPCA, la Ruta de la Democracia, la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), la Pastoral Social Cáritas Potosí, Fundación Tréveris – Chuquisaca y Diakonía Multimedia. El año pasado fueron 24 aliados para encarar la iniciativa.

/ANF/

Etiquetas

    Elecciones generales 2020,Tu voto cuenta