Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Tu Voto Cuenta: Por la emergencia sanitaria, un 6,9% de electores no acudiría a votar

La respuesta no varía mucho respecto al área urbana y al área rural. En el área urbana 7,1% de electores no acudiría a votar y en el área rural el 6,1%.
16 de Septiembre, 2020
Compartir en:
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 16 de septiembre (ANF).- La primera encuesta de intención de votos de la alianza de organizaciones de la sociedad civil, Tu Voto Cuenta, preguntó a los electores si el 18 de octubre, día de las elecciones generales, acudiría a votar, considerando la emergencia sanitaria y las medidas de bioseguridad que se están adoptando.

Del total de electores consultados a nivel nacional, el 6,9% respondió que no acudiría a votar, el 85,6% que sí y el 7,5% no sabe, no responde.

La respuesta no varía mucho respecto al área urbana y al área rural. En el área urbana 7,1% de electores no acudiría a votar y en el área rural el 6,1%. 

La consulta fue realizada a 15.979 personas, como parte primera encuesta de intención de votos, la muestra más grande realizada en el país, tanto del área urbana como rural, en los 9 departamentos del país. 

Las elecciones generales en Bolivia fueron pospuestas hasta en dos oportunidades por la pandemia del nuevo coronavirus. Debieron haberse celebrado en mayo, fueron pospuestos para el 6 de septiembre y finalmente se fijó para el domingo 18 de octubre.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilitó a 7.332.925 electores para los comicios nacionales y estableció medidas de bioseguridad para el día de los comicios.

Para proteger la salud de los distintos actores electorales, el Protocolo del TSE dispone la adopción de medidas de seguridad sanitaria antes, durante y después de la jornada de votación, e identifica siete medidas generales de protección para el desarrollo de la jornada de votación.

Algunas de las medidas asumidas son el incremento de recintos electorales para descongestionar las mesas de votación y limitar las aglomeraciones, fundamentalmente en los recintos con más de 15 mesas de sufragio.

Ampliación por una hora del horario de la jornada de votación. Las mesas de sufragio estarán abiertas de 08:00 a 17:00, para distribuir mejor el flujo de electores a lo largo de la jornada.

Restricción de actividades comerciales en un radio de 100 metros alrededor del recinto electoral para evitar aglomeraciones.

Establecimiento de dos horarios para la votación, según el último número de la cédula de identidad de habilitados para votar, medida que coadyuvará al control del flujo de electores: de 08:00 a 12:30 terminación de 0 a 4 y de 12:30 a 17:00 terminación de 5 a 9.




/ANF/


Etiquetas

    Elecciones generales 2020