Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Tu Voto Cuenta difundirá resultados de su encuesta de preferencia electoral el 16 de septiembre

El director de Fundación Jubileo, Juan Carlos Núñez, dijo que se trabaja en el procesamiento de la información.
12 de Septiembre, 2020
Compartir en:
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 12 de septiembre (ANF).- La alianza ciudadana Tu Voto Cuenta presentará los resultados de la primera encuesta de intención de voto, en la que se recolectó información de más de 14.000 personas, el próximo miércoles 16 de septiembre a medio día, informó el director de Fundación Jubileo, Juan Carlos Núñez.

“Todo el esfuerzo del trabajo de campo que desarrollo Tu Voto Cuenta en todos estos días, y que hoy se está tabulando y preparando toda la información, para que el día miércoles a medio día se realice una presentación pública” de los resultados, precisó.

Una vez concluido el trabajo de campo y la recolección de información de forma presencial o casa por casa y en línea, el equipo técnico a cargo del estudio trabajará “rigurosamente” en el procesamiento de los datos. 
“Además con todo el cuidado técnico que permita darle los niveles de credibilidad y calidad que siempre ha tenido la información que hemos brindado”, sostuvo Núñez.

Tu Voto Cuenta trabajó con una muestra teórica que contempla 1.199 Unidades Primarias de Muestreo que recolectó información de más de 14.000 personas, en el área rural y urbana, asimismo, rescata la heterogeneidad del país, por eso la muestra llegó a 235 municipios.

Antes de la difusión de los resultados del estudio, la normativa prevé la presentación de la encuesta ante el Tribunal Supremo Electoral. La alianza de instituciones cumplirá estos requisitos.

“Somos muy rigurosos de la normativa que emana del TSE a través de un reglamento en el caso de las encuestas. Entonces, tenemos que cumplir un plazo previo a presentar toda la información ante la entidad electoral y luego tendremos todo el camino para presentar públicamente”, comentó.

El estudio en contenido tiene dos partes; por un lado, están las preguntas vinculadas a la preferencia electoral, y por otro lado, la calidad de la democracia, el estado de derecho, la percepción ciudadana sobre el valor del voto y la credibilidad sobre las instituciones.

La información será difundida por Televisión Universitaria de la UMSA, la Agencia de Noticias Fides, Erbol, El Diario, y a través de otros medios que son parte de la alianza como Acción Cultural Loyola (ACLO), San Miguel (Riberalta), Esperanza (Aiquile), red Pio XII, radio Santa Cruz.

Asimismo, se compartirá toda la información y la base de datos completa de la encuesta en la página web de Tu Voto Cuenta (www.tuvotocuenta.org.bo) .

Por otra parte, Nuñez aclaró que los datos que están circulando por las redes sociales y grupos de WhatsApp son totalmente falsos, con una intención de querer crear confusión y desinformación. Insistió que recién la próxima semana se presentarán los resultados. 
27 instituciones son parte de la alianza

Las instituciones y medios de comunicación que conforman esta iniciativa son: Fundación Jubileo, Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Facultad de Derecho y Ciencia Política, Carrera de Ciencia Política y Carrera de Estadística de la (UMSA), Universidad Católica Boliviana (UCB), Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas, Sociales y Relaciones Internacionales, Universidad Amazónica de Pando, Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, Carrera de Ciencia Política Universidad Mayor de San Simón y Universidad Técnica de Oruro.

También Televisión Universitaria, la Agencia de Noticias Fides (ANF), las radios: red Educación Radiofónica de Bolivia (ERBOL),  Acción Cultural Loyola (ACLO), San Miguel (Riberalta), Esperanza (Aiquile), red Pio XII, radio Santa Cruz, el Instituto Radiofónico Fe y Alegría y el periódico El Diario.

Y las instituciones como CIPCA, la Ruta de la Democracia, la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), la Pastoral Social Cáritas Potosí, Fundación Tréveris – Chuquisaca y Diakonía Multimedia. El año pasado fueron 24 aliados para encarar la iniciativa.

/ANF/

Etiquetas

    Tu voto cuenta