Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Tu Voto Cuenta 2020 realizó prueba piloto antes de la primera encuesta de intención de voto

La alianza institucional ha venido estudiando la metodología y modalidades de recolección de datos, para realizar la primera encuesta que proporcione información confiable.
27 de Agosto, 2020
Compartir en:
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 27 de agosto (ANF).- La alianza Tu Voto Cuenta 2020 realizó entre el 10 y 17 de julio una prueba piloto con el objetivo de “someter a una prueba general la metodología de recolección de datos”, asimismo, probar el mecanismo de elección de la población objeto de la encuesta, validar la funcionalidad del aplicativo en campo, la redacción y flujo de las preguntas, la calidad de las respuestas, los mecanismos de seguimiento y monitoreo de control de calidad.

El equipo técnico consideró fundamental probar la metodología de recolección de datos antes de realizar el primer estudio de intención de voto de cara a las Elecciones Generales del 18 de octubre de este año, principalmente por las restricciones que establece la pandemia del coronavirus.

Durante la prueba piloto se aplicó la encuesta de forma “no presencial”, es decir, se utilizó la modalidad vía teléfono a 1.339 personas en ciudades capitales y localidades rurales en los nueve departamentos del país, esto permitió recoger los datos, a través de llamadas directas a teléfonos fijos y celulares, como también mediante el envío de un cuestionario virtual mediante un enlace vía WhatsApp. 

Como resultado principal de la prueba desarrollada se adoptó aplicar una metodología que combina la modalidad presencial o cara a cara en zonas o comunidades con riesgo de contagio bajo, con  la modalidad vía teléfono con aplicación de la  encuesta de forma virtual; se decidió implementar esta última modalidad porque desde marzo están vigentes las restricciones de transitabilidad mediante cuarentenas dinámicas en los municipios de acuerdo al riesgo de contagio del Covid-19.

Después que se postergó los comicios en tres ocasiones, 3 de mayo, 2 de agosto y 6 de septiembre, el Tribunal Supremo Electoral ha resuelto que el 18 de octubre se llevará a cabo este proceso de manera impostergable. 

En el marco de esta certeza, la alianza institucional ha venido estudiando la metodología y modalidades de recolección de datos, para realizar la primera encuesta que proporcione información confiable.

Tu Voto Cuenta tiene previsto realizar la primera encuesta de intención de voto en septiembre y la segunda en octubre, respetando los plazos que ha establecido el Tribunal Supremo Electoral en su cronograma electoral.

27 instituciones son parte de la alianza

Las instituciones y medios de comunicación que conforman esta iniciativa son: Fundación Jubileo, Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Facultad de Derecho y Ciencia Política, Carrera de Ciencia Política y Carrera de Estadística de la (UMSA), Universidad Católica Boliviana (UCB), Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas, Sociales y Relaciones Internacionales, Universidad Amazónica de Pando, Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, Carrera de Ciencia Política Universidad Mayor de San Simón y Universidad Técnica de Oruro.

También Televisión Universitaria, la Agencia de Noticias Fides (ANF), las radios: red Educación Radiofónica de Bolivia (ERBOL),  Acción Cultural Loyola (ACLO), San Miguel (Riberalta), Esperanza (Aiquile), red Pio XII, radio Santa Cruz, el Instituto Radiofónico Fe y Alegría y el periódico El Diario.

Y las instituciones como CIPCA, la Ruta de la Democracia, la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), la Pastoral Social Cáritas Potosí, Fundación Tréveris – Chuquisaca y Diakonía Multimedia. El año pasado fueron 24 aliados para encarar la iniciativa.

/ANF/


Etiquetas

    Tu Voto Cuenta