Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

TSE tiene listo proyecto de ley de organizaciones políticas y elimina financiamiento directo

El vicepresidente del TSE informó que el proyecto contempla un modelo mixto entre financiamiento privado y fortalecimiento público. La propuesta será enviada a la Asamblea.
5 de Enero, 2018
Compartir en:
José Luis Exeni presenta la Rendición Pública de Cuentas de 2017. Foto: ANF
José Luis Exeni presenta la Rendición Pública de Cuentas de 2017. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 5 de enero (ANF).- La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobó el proyecto de ley de Organizaciones Políticas, en el primer bimestre lo remitirá a la Asamblea Legislativa. No restableció el financiamiento directo, sino un modelo mixto entre financiamiento privado y fortalecimiento público.

El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral, José Luis Exeni, informó en la Rendición Pública de Cuentas que la Sala Plena de este órgano aprobó el proyecto de ley de Organizaciones Políticas, tienen previsto presentar a la Asamblea Legislativa en el primer bimestre.

Calificó la norma de “muy avanzada”, porque su diseño responde a criterios de carácter jurídico y de legislación comparada, lo que habría enriquecido el contenido respectó a la organización, funcionamiento y las bases para garantizar la democracia interna en las organizaciones políticas.

Respecto al polémico tema del financiamiento estatal, suprimido por el gobierno del presidente Evo Morales, dijo que “No se restablece el financiamiento directo como existía antes, ni siquiera hablamos de financiamiento sino de fortalecimiento público”, precisó.

Manifestó que mediante este modelo mixto se garantizará que las organizaciones tengan acceso a los medios de comunicación de manera equilibrada durante los procesos electorales, para superar la brecha en procesos electorales.

“Lo que genera es un mecanismos de fortalecimiento público mediante el cual mediante recursos administrados directamente por el Órgano Electoral se otorgaran mejores condiciones de acceso a los medios de comunicación en años electorales y espacios de fortalecimiento de formación y capacitación a través del Instituto para la Democracia Intercultural en años no electorales”, sostuvo.

El financiamiento privado se mantiene, son aquellas donaciones y contribuciones de la militancia, se prevén restricciones como por ejemplo los recursos no pueden provenir de entidades públicas, entidades extranjeras, de empresas estratégicas, ni de coacción a funcionarios públicos.

Los aportes individuales no podrán exceder el 10% del financiamiento anual de la organización política. Y que por su puesto sean lícitos, manifestó Exeni.

El vicepresidente del TSE también proyectó ajustes y modificaciones a la Ley Electoral y a la Ley del Régimen Electoral.

El Órgano Electoral se fijó siete desafíos para la gestión 2018, entre los que destacan la organización y administración, técnicamente impecable de dos procesos electorales: un cuarto referéndum autonómico y de aprobación de cartas orgánicas y el proceso de gestión de los referendos revocatorios que hasta el momento se traducen en 22 iniciativas ciudadanas.

También el de llevar adelante la implementación plena de las recomendaciones de la OEA, respecto al Padrón Electoral Biométrico; el impulso a la aprobación y puesta en vigencia de la Ley de Organizaciones Políticas y la consolidación del proceso de reestructuración institucional que ya tiene tareas en curso de implementación.

/NVG

Etiquetas

  • Organizaciones políticas
  • Financiamiento partidos políticos