Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

TSE resolverá si procede o no la incompetencia de juez sobre denuncia contra Evo

El juez electoral de Morochata, Omar Blanco, se declaró la anterior semana incompetente para conocer y definir alguna sanción contra Morales por ofrecer obras a cambio de votos.
10 de Julio, 2019
Compartir en:
El presidente Evo Morales en Morochata. Foto: ABI

La Paz, 10 de julio (ANF).- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) analizará la decisión del juez electoral de Morochata, Omar Blanco, quien se declaró incompetente para tratar la denuncia contra el presidente Evo Morales, por ofrecer en un acto público obras a cambio de votos.

“De la incompetencia del doctor Blanco, al respecto la Sala Plena (del TED) ha determinado remitir al Tribunal Supremo Electoral para que dé respuesta conforme a la normativa. Entonces, estamos a la espera del Tribunal que seguramente en función de un análisis de la Ley 026 (Ley de Régimen Electoral) nos dará una respuesta que corresponde”, explicó a ANF el presidente del Tribunal Departamental Electoral (TED) de Cochabamba, Martín Montaño.

El 18 de junio, el presidente Morales pidió al alcalde de Morochata, en un acto público, el 100% de los votos para el partido de gobierno en las elecciones de octubre, a cambio de "lo que pida" en obras. Esta declaración levantó una serie de críticas dentro de la oposición debido a que habría vulnerado la normativa vigente.

Por ello, el 25 de junio, el TSE consideró, mediante un comunicado, que las declaraciones incurrían en faltas electorales y solicitó a la Secretaria de Cámara del TSE “remita la denuncia al juez electoral, en el marco de lo que establece el artículo 235 de la Ley N° 026 del Régimen Electoral”.

El TSE identificó una “posible vulneración” a la Ley N° 026 respecto al periodo de propaganda electoral en actos públicos de campaña, como establece el artículo 116 de la norma.

Sin embargo, el juez encargado de definir si Morales o no cometió una infracción y sancionarlo la semana pasada, se declaró incompetente, tal como se conoció este miércoles.

“No está dentro de mi competencia” conocer la denuncia y definir una sanción, dijo hoy Blanco a Los Tiempos y no brindó mayores detalles.

El artículo 235 de la Ley de Régimen Electoral establece que las sanciones por faltas electorales serán establecidas por el TSE en reglamento, y aplicadas por los jueces electorales. Las sanciones podrán consistir en multas pecuniarias, arresto o trabajo social.

El presidente del TED Cochabamba afirmó que no existe un plazo para que el TSE dé una respuesta al respecto, pero que seguramente lo hará en la brevedad posible y oportuna.

/ANF/

Etiquetas

    Morochata