Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

TSE ratifica elecciones para el 18 de octubre y movilizados radicalizarán bloqueos en el país

El presidente del TSE, Salvador Romero, ratificó la postura del Órgano Electoral sobre mantener la fecha de las elecciones para el 18 de octubre.
5 de Agosto, 2020
Compartir en:
Reunión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) con sectores movilizados. Foto: TSE
Reunión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) con sectores movilizados. Foto: TSE
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 5 de agosto (ANF).- Tras la reunión que sostuvieron los representantes de los sectores movilizados en el país con los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, informó que masificarán los bloqueos en el país porque “no existe voluntad” de la entidad electoral.

“Nosotros como dirigentes nacionales (…) hemos asistido a esta reunión, pero no habiendo la voluntad del TSE y; al mismo tiempo, a partir de ahora, cualquier responsabilidad, acción que pase en el país es enteramente responsable del TSE”, sentenció Huarachi.

Explicó que en la reunión, los vocales del Órgano electoral no quisieron mover la fecha de las elecciones y tampoco quisieron sugerir otra fecha. “Nosotros les hemos hecho conocer la propuesta inclusive, ni 18 ni 6, propongan, con garantías de organizaciones internacionales, la propia iglesia católica, pero no aceptan, se ratifican”, sostuvo Huarachi.

El dirigente de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Orlando Gutiérrez, manifestó que mañana sacarán un instructivo para masificar las medidas de presión para que el TSE se retracte en su decisión de prorrogar la fecha de las elecciones hasta el 18 de octubre. 

Ante la consulta sobre los contagios que se generarán con las movilizaciones, Gutiérrez respondió que con o sin las movilizaciones, la gente seguirá muriendo por el Covid-19.

El presidente del TSE, Salvador Romero, ratificó la postura del Órgano Electoral sobre mantener la fecha de las elecciones para el 18 de octubre por dos razones. Una para evitar mayores contagios en el pico de la pandemia, que sería en septiembre, y otro por un mandato constitucional que señala que las autoridades deben ser elegidas en esta gestión.

Romero dijo que durante la reunión que sostuvieron con los sectores movilizados expresaron su punto de vista, pero ellos señalaron su desacuerdo con la fecha señalada. Ante eso, el TSE expresó su disposición de continuar generando mesas de diálogo aunque aclaró que no se decidió sobre cuándo se realizaría un nuevo encuentro con los sectores en conflicto.

Asimismo, explicó que la reunión a la que se convocó a los sectores movilizados fue para generar un clima de pacificación y no así para definir una fecha para la jornada de votación ya que el TSE es un Órgano independiente. 

Al respecto, el dirigente minero Gutiérrez señaló que el ente electoral tuvo varias oportunidades para elegir la fecha de las elecciones y solo se postergó varias oportunidades, por eso se decidió un paro indefinido.

/ANF/

Etiquetas

    Reunión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) con sectores movilizados