Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

TSE plantea elegir fecha de comicios generales entre el 7 de junio y el 6 de septiembre de 2020

Las elecciones anuladas del pasado 20 de octubre por un fraude comprobado, llevaron a definir una nueva fecha el 3 de mayo de esta gestión, que fueron postergadas por la pandemia del coronavirus.
26 de Marzo, 2020
Compartir en:
Miembros del TSE. Foto. TSE
Miembros del TSE. Foto. TSE
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 26 de marzo (ANF).- Tras anunciarse la postergación de las elecciones generales en Bolivia, presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, informó que se llevarían adelante consensos con los diferentes actores políticos del país para definir una nueva fecha y este jueves se presentó el proyecto de ley que contempla la realización de los comicios entre el domingo 7 de junio y el 6 de septiembre, garantizando que sea en esta gestión en la que se lleven adelante.

Este documento que se enviará a la Asamblea Legislativa Plurinacional establece que dentro de ese lapso el TSE definirá una fecha para la votación. 

“El TSE destaca el logro de continuar diseñando de manera conjunta las reglas de la elección del 2020. En este sentido el proyecto de ley que presenta el TSE tiene tres elementos de base, primero: propone un rango de fechas en las cuales deberá celebrar la votación comprendido entre el domingo 7 de junio y el 6 de septiembre de 2020”, señaló Romero.

Es así que en este lapso el organismo electoral definirá la fecha de votación “a partir de consideraciones técnicas, de valoraciones científicas provenientes de estimaciones serias y sobre la probable evolución de la pandemia; y teniendo como referencia útil las experiencias internacionales”.

“Las organizaciones participantes contribuyeron de manera productiva a establecer los puntos esenciales del curso que debe seguir la elección. La mesa de diálogo procuró una solución que preserve tanto los principios básicos de la salud pública, como los requisitos de una elección técnicamente sólida y políticamente imparcial”, dijo Romero en conferencia de prensa.

Ante esta emergencia sanitaria, políticos apoyaron la medida de posponer las elecciones, dada la prioridad de la salud pública, sin embargo, algunos como Carlos Mesa anticiparon que la nueva fecha tiene que definirse “en un tiempo corto para no dañar el sentido del proceso electoral”.

Las elecciones anuladas del pasado 20 de octubre por un fraude comprobado, llevaron a definir una nueva fecha el 3 de mayo de esta gestión. 

Entre tanto, los actuales candidatos en sus diferentes plataformas han llevado adelante mecanismos de campaña de prevención y sensibilización contra el Covid-19.

/CSC/ANF/ 

Etiquetas

    Bolivia,Elecciones,Coronavirus en Bolivia