Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

TSE no retirará a Juntos de la papeleta de sufragio y aguarda una renuncia oficial de Áñez

Romero señaló que el organismo electoral esperará a que la alianza Juntos oficialice las renuncias anunciadas y después la Sala Plena emitirá un pronunciamiento conforme establece la norma. La franja destinada a los candidatos de Juntos se mantendrá puesto que ya están en impresión las papeletas.
18 de Septiembre, 2020
Compartir en:
Papeleta de sufragio para las elecciones del 2020 en Bolivia. Foto: TSE

La Paz, 18 de septiembre (ANF). – El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, informó este viernes que no se retirará de la papeleta de sufragio la franja de la alianza Juntos que postulaba a Jeanine Áñez como candidata presidencial y dijo que el Órgano electoral emitirá un pronunciamiento oficial al respecto cuando se oficialice la renuncia.

“El proceso de impresión de las papeletas (de votación) está ya muy avanzado y esto es de información pública y; por lo tanto, la impresión de las papeletas va a continuar con las características que ya tiene, no se va a modificar bajo ninguna circunstancia las papeletas que ya están en proceso de impresión. Las papeletas en el modelo que ustedes han visto, ese modelo se va a imprimir para todo el país, para el exterior, esas papeletas van a ser distribuidas”, sostuvo Romero, tras la realización del sorteo de jurados electorales.

La presidenta y excandidata Jeanine Áñez hizo conocer su decisión de renunciar a la candidatura en la víspera alegando que lo hace para evitar que el Movimiento Al Socialismo (MAS) vuelva a gobernar el país y para fortalecer la democracia.

Al respecto, Romero señaló que el organismo electoral esperará que la alianza Juntos oficialice las renuncias anunciadas y después la Sala Plena emitirá un pronunciamiento conforme establece la norma.

Sin embargo, recordó que el 3 de septiembre concluyó la fecha para que las organizaciones políticas sustituyan a los candidatos que están en la carrera electoral rumbo al 18 de septiembre. “Es importante señalar que como principio general, los candidatos pueden por supuesto renunciar, eso hace parte de los derechos de las personas, de los individuos”, apuntó.

En contacto con Unitel, el vocero de Juntos, José Luis Bedregal, informó que la alianza oficializará la renuncia ante al Órgano electoral hasta la siguiente semana.

El Presidente del TSE emitió las declaraciones después que se realizara el sorteo de los jurados electorales tanto a nivel nacional como para el exterior del país.

/ANF/ 

Etiquetas

    Papeleta de sufragio,Renuncia de Jeanine Añez