Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

TSE lanza convocatoria para primarias electorales que costará Bs 26.9 millones

La fecha límite para el registro de candidaturas fenece el miércoles 28 de noviembre.
jue 19 de Octubre, 2018
Compartir en:
Imagen referencial. Foto: El Diario
Imagen referencial. Foto: El Diario
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 19 de octubre (ANF).- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia lanzó este viernes el calendario electoral para las elecciones primarias de candidaturas que se realizará el próximo 27 de enero con miras a los comicios electorales de 2019. El proceso costará Bs 26.959.655 que serán erogados por el Ministerio de Economía.

Según la convocatoria, el 3 de febrero se conocerán los resultados oficiales de ese proceso que servirá para que los frentes elijan de manera democrática y por voto a sus binomios presidenciales para las elecciones generales de octubre de 2019. Los resultados tienen efecto vinculante.

“Encomendar a los Tribunales Electorales Departamentales la administración y ejecución de las Elecciones Primarias de Candidaturas de los Binomios Presidenciales para las Elecciones Generales 2019”, se lee en el comunicado.


Calendario

El miércoles 24 de octubre termina el plazo para que los nueve partidos con personería jurídica presenten actualizaciones de registro de militantes, y para que las nuevas organizaciones políticas presenten sus libros con firmas de adherentes en el trámite para conseguir su personería jurídica.

El plazo para registro de alianzas de los partidos termina el 13 de noviembre.

De acuerdo con la convocatoria, la inscripción de candidaturas de binomios con la presentación de documentación y requisitos, incluyendo el diseño de franja y fotografías del candidato o candidata, será hasta el miércoles 28 de noviembre de 2018.

El TSE informó que la campaña electoral en actos públicos se inicia el miércoles 28 de noviembre de 2018 y se prolongará hasta el 23 de enero de 2019.

En lo que respecta a la propaganda gratuita en medios estatales, se realizará un sorteo para establecer el orden de difusión que será entre el 7 y el 23 de enero de 2019.

El silencio de campaña y propaganda electoral se iniciará el jueves 24 de enero de 2019.

El TSE señaló que el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas aprobó la asignación de Bs 26.959.655 requeridos para la realización de las Elecciones Primarias que se organizan y dirigen en el marco de lo establecido en la Ley N° 1096 de Organizaciones Políticas, que entró en vigencia el 1 de septiembre e incorporó este mecanismo de democracia interna.

A la fecha existen nueve organizaciones políticas con personalidad jurídica: Movimiento al Socialismo - Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP); Partido Demócrata Cristiano (PDC); Unidad Nacional (UN); Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR); Movimiento Demócrata Social (Demócratas); Unidad Cívica Solidaridad (UCS); Frente Revolucionario de Izquierda (FRI); y, Partido de Acción Nacional Boliviano (PANBOL). Estas organizaciones políticas pueden continuar con la actualización de sus militantes -presentación de libros- hasta el 24 de octubre.

/MLA/FC/

Etiquetas

  • TSE
  • Primarias