Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

TSE lanza calendario electoral rumbo al 6 de septiembre; el 24 de julio inician campañas

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, afirmó que las campañas electorales públicas estarán sujetas a las disposiciones que emitan las autoridades de salud sobre el tipo de actividades que estarán permitidas en los diferentes departamentos.
26 de Junio, 2020
Compartir en:
Papeleta de sufragio de las elecciones generales del 2020. Foto: Archivo/Internet.
Papeleta de sufragio de las elecciones generales del 2020. Foto: Archivo/Internet.
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz 26 de junio (ANF). – El Tribunal Supremo Electoral (TSE) lanzó este viernes el calendario electoral y confirmó que el 6 de septiembre se realizará la jornada de votación para las elecciones generales 2020. Una de las fechas próximas es el inicio de las campañas y el ente electoral decidió que inicien el 24 de julio.

“Se aprobó la reanudación de las actividades del Calendario Electoral, respetando la preclusión de las etapas cumplidas y ampliando los plazos necesarios para garantizar el ejercicio de los derechos ciudadanos y el desarrollo normal del proceso electoral con las debidas medidas de protección de la salud pública”, señala la nota institucional del TSE.

Mediante la Resolución de Sala Plena N° 0162/2020, el organismo electoral reajustó las actividades del calendario electoral para la realización de las elecciones generales destinadas a la conformación de los órganos Ejecutivo y Legislativo y la elección de representantes ante Organismos Parlamentarios Supraestatales.

El calendario electoral se interrumpió el 22 marzo, después de que el Gobierno declaró cuarentena total en el país mediante Decreto Supremo 4199. En consecuencia, el TSE decidió, con carácter excepcional, la suspensión del calendario y del cronograma electoral desde el domingo 22 de marzo.

Partidos iniciarán campañas públicas el 24 de julio y en medios el 7 de agosto

El calendario electoral emitido por el TSE establece que los partidos políticos podrán iniciar campañas públicas desde el 24 de julio hasta tres días antes de la jornada de votación. Asimismo, la difusión de propaganda electoral en medios de comunicación se realizará desde el viernes 7 de agosto hasta el 3 de septiembre.

Al respecto, el presidente del TSE, Salvador Romero, afirmó el martes en el programa Levántate Bolivia que las campañas electorales públicas estarán sujetas a las disposiciones que emitan las autoridades de salud sobre el tipo de actividades que estarán permitidas en los diferentes departamentos.

Manifestó que las organizaciones políticas adaptarán sus campañas electorales al nuevo tiempo que trajo la pandemia del coronavirus que será muy diferente a las anteriores elecciones generales.

Según la propuesta del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) del TSE a la que accedió el Estudio de Integridad Electoral de la Fundación Jubileo, las campañas masivas deberían estar sujetas a la autorización de los Gobierno Municipales dependiendo del riesgo municipal sobre el Covid-19 (alto, medio y moderado).

El calendario electoral establece la segunda vuelta para el 18 de octubre

Por otro lado, el calendario electoral establece que en caso de que ninguno de los candidatos lograse obtener más de 50% de apoyo electoral o no que existiera una diferencia de 10 puntos con relación al segundo partido con más apoyo que haya alcanzado al menos el 40%, se realizará una segunda vuelta electoral y está prevista para el 18 de octubre.

Algunas de las otras tareas pendientes más relevantes que tendrán que encararse en los 45 días previos a la jornada de votación son la entrega oficial del Padrón Electoral Biométrico, el sorteo y la publicación de la nómina de jurados electorales responsables de administrar la mesa de sufragio el día de la votación, la capacitación de jurados electorales y otros.

/ANF/ 


Etiquetas

    Tribunal Supremo Electoral,Calendario electoral

Opinión