Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

TSE: El éxito de realizar elecciones en pandemia dependerá de una responsabilidad colectiva

La fecha de las elecciones generales fue definida en medio de una polémica entre el Ejecutivo y la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
7 de Julio, 2020
Compartir en:
Salvador Romero, presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Foto: Captura de video.

La Paz, 7 de julio (ANF). – El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, manifestó este martes que el éxito de llevar adelante elecciones generales en medio de la pandemia coronavirus (Covid-19) dependerá mucho de una responsabilidad compartida y colectiva.

El país tiene previsto llevar adelante la jornada de votación el 6 de septiembre y para ello el Órgano electoral tiene como misión llevar adelante todas las tareas preparatorias para su adecuada realización, que involucran la instalación de los protocolos de bioseguridad; sin embargo, también tienen que estar involucrados todos los actores de la sociedad como los Órganos del Estado, partidos políticos con sus delegados y la ciudadanía en general, señaló Romero.

“El éxito del proceso electoral del domingo 6 de septiembre es una responsabilidad compartida y colectiva, todos tenemos una cuota de responsabilidad para el éxito de este proceso y de esta jornada de votación”, sostuvo.

Por otro lado, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, reiteró ayer la posición del Gobierno nacional, en una entrevista en CNN, respecto a las elecciones generales, con el argumento de que el Órgano Ejecutivo, antes de promulgar la ley, exigió a la entidad electoral el estudio en la que se basó para definir el día de los comicios en Bolivia.

Pero el TSE respondió que no contaba con ningún estudio científico y tenía previsto optar todas las medidas de bioseguridad para evitar mayores contagios en el proceso electoral, sostuvo, aunque públicamente se conoció de esa solicitud a la Asamblea Legislativa y no así al tribunal electoral.

“Bueno, es difícil el desafío; pero hay que ser muy claros, la responsabilidad de lo que vaya a pasar el 6 de septiembre es del TSE, la responsabilidad es de Salvador Romero, la responsabilidad de que se lleve adelante esa elección está en sus manos y la responsabilidad de las muertes está en sus manos”, apuntó Murillo.

La fecha de las elecciones generales fue definida en medio una polémica entre el Ejecutivo y la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). Además, se dieron protestas ciudadanas en los departamentos de La Paz y Cochabamba principalmente, así como amenazas de los mineros y de la Central Obrera Bolivia (COB) de convulsionar el país si la presidenta Jeanine Áñez no promulgada la norma.  

Por otro lado, Romero destacartó cualquier modificación a la fecha de las elecciones por la existencia de una ley promulgada.

/ANF/ 

Etiquetas

    Tribunal Supremo Electoral