Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

TSE designará al menos 200 funcionarios eventuales en Argentina entre nuevos y con experiencia

Romero señaló que la selección del personal en Argentina fue hecha a partir de una convocatoria, a la cual se presentaron ciudadanos interesados entre nuevos y quienes ya habían tenido una experiencia previa en procesos electorales anteriores..
10 de Septiembre, 2020
Compartir en:
Cuidadano ejerciendo su derecho al voto en elecciones pasadas. Foto: Archivo/Internet.
Cuidadano ejerciendo su derecho al voto en elecciones pasadas. Foto: Archivo/Internet.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 10 de septiembre (ANF).- El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, informó en la víspera que en los próximos días se procederá al nombramiento de más de 400 funcionarios eventuales que llevarán adelante el proceso electoral, en los 30 países donde votarán los compatriotas bolivianos en el exterior, este próximo 18 de octubre. En Argentina designarán aproximadamente 200 funcionarios entre nuevos y con experiencia.

Señaló que la selección del personal en Argentina fue hecha a partir de una convocatoria, a la cual se presentaron ciudadanos interesados entre nuevos y quienes ya habían tenido una experiencia previa en procesos electorales pasados.

“En el caso de las personas que hubieran ejercido alguna función en procesos previos (en Argentina), por su puesto se ha visto y analizado el rendimiento que tuvieron en esos procesos electorales, de tal  manera que se garantice la idoneidad de los funcionarios que van a estar a cargo de la jornada electoral en el exterior”, expresó Romero en diferentes medios televisivos.

Apuntó que los más de 400 funcionarios serán los encargados de las tareas operativas y logísticas para que la jornada de votación en el exterior se desarrolle sin ningún tipo de complicaciones ni inconvenientes. Acotó que todo el trabajo será bajo dependencia del Órgano Electoral y en coordinación con las autoridades del servicio diplomático boliviano.

El cónsul general de Bolivia en Buenos Aires, Alberto Pinto, había solicitado al TSE, el mes pasado, remover a siete funcionarios que trabajan de forma permanente en esa institución en Argentina para garantizar la transparencia en el proceso electoral.

A la par, surgieron denuncias de una posible injerencia de Argentina en el proceso electoral que lleva adelante el país, alertada por la Cancillería de Bolivia. El Órgano Electoral envió una nota al país vecino exigiendo evitar cualquier acción o declaración que influya en los comicios generales previstos para octubre.

Al respecto, Romero señaló que hasta el momento no recibieron ninguna respuesta a la nota enviada a Argentina, pero aclaró que fue importante el posicionamiento del TSE, “en el sentido de que es importante que las autoridades de los otros países sean respetuosos del proceso electoral boliviano”.

/ANF/ 

Etiquetas

    Elecciones en el exterior de Bolivia,Tribunal Supremo Electoral