Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

TSE descarta la anulación de las elecciones y asegura que no instruyó parar el TREP

La vocal Lucy Cruz, quien fue mencionada por el gerente de la empresa Neotec, Marcel Guzmán de Rojas, como la que dio la instrucción de interrumpir el TREP, negó haber dado la orden.
1 de Noviembre, 2019
Compartir en:
Conferencia de prensa de los vocales del TSE. Foto: TSE.
Conferencia de prensa de los vocales del TSE. Foto: TSE.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 1 de noviembre (ANF).- Ante los pedidos de llamar a nuevos comicios, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aseguró este viernes que por ningún motivo se podrá anular elecciones nacionales del 20 de octubre, por considerar que vulnera los derechos establecidos en la normativa vigente. Reiteró que no hubo fraude y negó que haya habido instrucción de parara el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).

“Por garantía legal y jurídica de cualquier Estado, particularmente en Bolivia, una elección no reconoce nulidad y eso está en nuestra ley. La ley nos dice expresamente por ningún motivo se podría dar una anulación. Esa es la garantía que tenemos como pueblo soberano”, afirmó el vocal del TSE Idelfonso Mamani.

Así respondió ante la determinación del cabildo nacional, que se realizó en seis ciudades del país, y que exigió la anulación de las elecciones por considerarlas “fraudulentas” y llamar a nuevas, pero sin presencia del binomio del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales-Álvaro García.

Mamani dijo que esa posibilidad está descartada y que la votación popular es sagrada, por lo que el TSE hará respetar los resultados de la misma.

“Nosotros como encargados de administra la elección, los resultados que se han presentado en honor a la verdad vamos a defender”, sentenció Mamani.

Respecto a la otra resolución del cabildo sobre pedir la renuncia de los vocales del TSE, para elegir nuevos miembros que convoquen a nuevos comicios y garantice el respeto la voluntad popular, la presidenta del ese ente, María Eugenia Choque, dejó esa decisión a la Asamblea Legislativa.

“La designación de estos vocales ha estado en el marco de lo que es la Asamblea y será la Asamblea también la que tome asuntos sobre este tema”, resaltó Choque.

Aseguran que no hubo fraude

Ante las dudas al cómputo final de las elecciones, que dio el triunfo en primera vuelta al MAS, los vocales insistieron que no es posible que haya habido fraude, porque el sistema no lo permite.

“La información que debe salir debe ser de los actores y no de los que suponen (…) Ahora estamos empezando una auditoría de la OEA (Organización de Estados Americanos) ahí se dará cuenta si hubo o no fraude, en todo ese procedimiento no es posible hacer fraude”, dijo el vocal Édgar González.

Asimismo, negó que haya habido una instrucción desde el TSE para suspender el TREP, a partir de una llamada que recibieron los vocales, a la empresa Neotec. También rechazó que haya habido un corte de internet, luego que se haya apagado el router.

Al respecto, la vocal Lucy Cruz, quien fue mencionada por el gerente de la empresa Neotec, Marcel Guzmán de Rojas, en una entrevista a CNN, como la que dio la instrucción, negó haber dado la orden.

“Las respuestas respecto al TREP están respondidas por el vocal González (…) Los vocales no damos instrucciones, yo no instruí en ningún momento eso”, contestó ante insistencia de los periodistas.

Por su parte, la presidenta del TSE dijo que, si bien los vocales se reunieron el domingo 20 en la noche sobre un supuesto ataque, a partir de un servidor desconocido, proveniente desde Colombia, luego evidenciaron de que el ataque no era real.

“Es así que nos trasladamos en una reunión conjunta y fuimos participes todos los vocales. También incluido el ingeniero Costas, estuvieron todos los vocales, y nos explicó la auditora de esta aparición y obviamente el señor de Neotec reconocido y pidió disculpas sobre este hecho (...) Ambos informes de las dos empresas mencionan que no hubo un ataque ni dificultades, pero sí era obligación de la empresa auditora (..) que nos haga conocer”, dijo Choque.

En ese sentido, dijo que están abiertas a que la auditoría de la OEA también revise los datos del TREP.

/KG/



Etiquetas

    anulación de las elecciones