Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

TSE deja en manos del Concejo Municipal futuro de Reyes Villa y no descarta nueva elección

El diputado del MAS Héctor Arce exigió que el Concejo Municipal destituya al alcalde y elija a una nueva autoridad.
17 de Septiembre, 2021
Compartir en:
Manfred Reyes Villa durante la campaña. Foto: Equipo de campaña
Manfred Reyes Villa durante la campaña. Foto: Equipo de campaña
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 17 de septiembre (ANF).- El futuro del alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, y su permanencia en el Gobierno Autónomo Municipal está en manos del Concejo Municipal, señaló el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Oscar Hassenteufel; y no descartó la convocatoria a un nuevo proceso electoral municipal si así ameritaría.

La autoridad precisó que no corresponde al Órgano Electoral tomar ninguna decisión en relación a la situación del alcalde, porque al ser elegido y concluido el proceso electoral también precluyó como manda la norma.

Precisó que “hay un segundo momento que emerge, en el que aparece una sentencia en el ámbito penal ejecutoriado. Entonces, aquí se abre la competencia para el Concejo Municipal, es el Concejo Municipal que debe adoptar alguna decisión y posiblemente, no quiero adelantar opinión en esto, dado que no ha trascurrido la mitad de su periodo, posiblemente debamos llevar a delante, si el caso amerita, un nuevo proceso electoral", sostuvo.

Este escenario se abre después que el Tribunal Supremo de Justicia rechazó una apelación en casación a una sentencia de cinco años de cárcel en el caso “Sillar Alternativo”. Reyes Villa fue acusado por sus actos cuando era prefecto y fue acusado de conducta antieconómica

La directora de Asuntos Jurídicos de la Gobernación de Cochabamba, Patricia Sánchez, informó que ese departamento fue notificado respecto al auto supremo de inadmisibilidad en respuesta a un recurso presentado por el edil, sobre el delito de conducta antieconómica.

El diputado Héctor Arce (MAS) exigió en las últimas horas que el Concejo Municipal elija a una nueva autoridad y destituya a Reyes Villa en cumplimiento de la sentencia ejecutoriada. Las normas prevén que una causal para la pérdida de mandato es tener sentencia condenatoria y ejecutoriada.

Manfred Reyes Villa ganó las elecciones con amplia mayoría en los comicios municipales y departamentales de este año.

//ANF//

Etiquetas

    Manfred Reyes Villa,DESTITUCION,Corrupción