Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

TSE confirma participación en elecciones de cuatro veedores internacionales y dos nacionales

Las organizaciones de la sociedad civil en el país también expresaron su intención de observar la elección, en particular la alianza La Ruta de la Democracia y Observa Bolivia.
30 de Septiembre, 2020
Compartir en:
Simulacro de votación con medidas de bioseguridad. Foto: TSE.
Simulacro de votación con medidas de bioseguridad. Foto: TSE.
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 30 de septiembre (ANF).- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó este miércoles la participación en las Elecciones Generales del próximo 18 de octubre de cuatro principales veedores internacionales y dos nacionales. La misión de la Unión Europea (UE) llegó al país hace unos días con una delegación de especialistas que realizará un análisis integral del proceso electoral.

Asimismo, como observadores internacionales, confirmaron su llegada las misiones del Centro Carter; la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), asociación de organismos electorales de América; y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Las organizaciones de la sociedad civil en el país también expresaron su intención de observar la jornada de elección, en particular la alianza La Ruta de la Democracia y Observa Bolivia, según una nota institucional del Órgano Electoral Plurinacional (ÓEP).

El 8 de septiembre, mediante un comunicado, la UE anunció que enviará una misión de expertos electorales reforzada para apoyar la realización de comicios “pacíficos, genuinos, inclusivos, transparentes y creíbles” el domingo 18 de octubre en Bolivia, que permitan la “necesaria estabilidad del país”.

Ayer, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, informó que logró comprometer al secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para reforzar el grupo de veedores electorales de dicho organismo, ante las denuncias del MAS de un eventual fraude.

Sala Plena del TSE aprueba Reglamento de observación electoral

La Sala Plena del TSE también aprobó, mediante Resolución, el Reglamento para el acompañamiento y observación electoral para las Misiones Nacionales e Internacionales que harán el seguimiento del proceso electoral.

El reglamento establece condiciones, requisitos y procedimientos para la acreditación de observadores, bajo un principio de flexibilidad para facilitar las labores de observación.

La observación internacional puede responder a una invitación del TSE o a solicitudes de los organismos o instituciones nacionales e internacionales.

Las misiones tienen por objeto observar la imparcialidad, eficiencia y legalidad de la organización del proceso, así como el cumplimiento de los derechos políticos de ciudadanos y organizaciones que participan de ellos. Toda misión de observación debe realizar un informe preliminar a ser entregado hasta 48 horas después de realizada la jornada de votación y culmina con un informe técnico sustentado.

Las misiones de observación no tienen ninguna relación de dependencia con el Órgano Electoral, aunque gozan de facilidades para el desempeño de su labor que debe estar enmarcada en la independencia, imparcialidad, transparencia, objetividad y no injerencia.

/ANF/ 

Etiquetas

    Elecciones generales 2020,Veedores internacionales y nacionales