1 BANNER ALCALDIA ESCRITORIO

Politica

22 de septiembre de 2022 16:28

TSE aprueba con "modificaciones" cuatro preguntas del referéndum para la reforma judicial

El abogado Juan Del Granado informó que el Tribunal Supremo Electoral les notificó oficialmente. Precisó que las modificaciones no alteran el contenido de las preguntas.

Del Granado Juan del Granado. Foto: Captura video
SEPTIEMBRE 1

La Paz, 22 de septiembre de 2022 (ANF).- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobó las cuatro preguntas con “modificaciones”, planteadas por el grupo de Juristas independientes, para el referéndum de reforma parcial de la Constitución que tiene el objetivo de transformar la justicia.

“Hemos sido oficialmente notificados de una resolución de la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral, finalmente aprueba las preguntas para el referéndum ciudadano (…) Si bien nos han formulado modificaciones de forma a las preguntas no afectan el contenido principal”, sostuvo Juan del Granado miembro del grupo de Juristas.

Detalló que las preguntas están relacionadas a cambiar la forma de selección de los magistrados, que se constitucionalice un 3% del presupuesto para la Justicia, la revalorización de la Justicia indígena y la restitución de la Justicia de paz.

Reiteró que esta esencia en las preguntas “no ha sido afectada” en el contenido, por lo que una vez realicen consultas a los comités departamentales de los Juristas independientes responderán al TSE para que siga el curso del trámite.

Posteriormente el Tribunal Constitucional Plurinacional revisará las preguntas para que estén sujetas a la Constitución Política del Estado. Luego, aguardarán que se les entregue los libros para recoger 1.500.000 de firmas y llevar adelante el referéndum.

Del Granado mostró su confianza que esta es la manera de poner “fin a esta tragedia judicial”, que libera feminicidas, violadores y vulnera derechos y garantías constitucionales, y para que termine la “impunidad de los poderosos”.

/NVG/





1 BANNER ALCALDIA CELULAR R

Noticias relacionadas:

Opinión

Noticias