Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

TSE aplicará medidas de bioseguridad en todas las etapas restantes del proceso electoral

Romero señaló que, para evitar aglomeraciones, en los recintos que tienen mucha afluencia de personas inscritas, se buscarán espacios alternos con el objetivo de disminuir la presencia de electores y todos esos espacios físicos serán desinfectados previamente.
25 de Junio, 2020
Compartir en:
Salvador Romero, presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Foto: TSE.

La Paz, 25 de junio (ANF). – El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, informó este jueves que para prevenir contagios del coronavirus (Covid-19) en las elecciones generales se aplicarán medidas de seguridad sanitaria en todas las etapas restantes del proceso, desde el envío de materiales hasta la capacitación a jurados, así como durante la jornada electoral.

Mediante una nota institucional, el TSE también informó que se encuentra elaborando protocolos de bioseguridad con apoyo de organismos internacionales, en los cuales se detalla todo el procedimiento a seguir en cada etapa electoral. En el caso del envío de materiales, el personal del TSE cuenta con un protocolo para su desinfección en los centros de logística y posterior entrega.

No habrá eventos masivos en la capacitación de juradora electorales

En relación a las capacitaciones a juradas y jurados electorales, Romero explicó que se implementarán tres modalidades: una presencial con grupos de 12 personas y un capacitador o notario, como máximo, en ambientes desinfectados previamente. “Ya no habrá eventos masivos como ocurría antes”, acotó la autoridad.

De manera complementaria y bajo una lógica de reforzamiento, la segunda modalidad serán cursos virtuales a través de plataformas educativas digitales. La tercera será a través de medios de comunicación, con un programa educativo que se difundirá en radio y televisión en tres idiomas. Todos los cursos estarán acompañados de material didáctico impreso y audiovisual.

Por otra parte, el Estudio de Integridad Electoral, de la Fundación Jubileo, accedió al protocolo para la capacitación presencial de Jurados Electorales y lo dio a conocer en su reporte número ocho.


TSE optará por espacios alternos en recintos de mucha afluencia de votantes

Romero señaló que, para evitar aglomeraciones, en los recintos que tienen mucha afluencia de personas inscritas, se buscarán espacios alternos con el objetivo de disminuir la presencia de electores y todos esos espacios físicos serán desinfectados previamente.

El Presidente del TSE detalló además que se dotará de material de seguridad sanitaria a los jurados electorales, como ser barbijos y alcohol, entre otros.

Asimismo, durante la jornada de votación los guías electorales asistirán a los votantes para encontrar su mesa de sufragio y coadyuvarán en dar celeridad en la votación y garantizar el distanciamiento físico.

Explicó que para asegurar la compra de todo el material de seguridad sanitaria que se usará en las elecciones se enviará al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas un presupuesto adicional. Según declaraciones anteriores de la autoridad, tenía que haber presentado el presupuesto adicional hace una semana atrás. Inicialmente se tenía previsto gastar Bs 201 millones.

Calendario electoral

Por su parte, el vocal del TSE, Francisco Vargas, informó a radio Santa Cruz que a partir de la promulgación de la Ley de Postergación de las Elecciones Nacionales se volverá a programar el calendario electoral para las actividades que quedaron pendientes luego de la suspensión, por lo que en los siguientes días se presentará este documento.

Explicó también que los protocolos de seguridad sanitaria que elaboró el TSE fueron coordinados con organismos internacionales y se recuperó la experiencia de otros países, donde se desarrollaron elecciones durante la pandemia del Covid-19.

/ANF/ 

Etiquetas

    Tribunal Supremo Electoral,Elecciones generales 2020