Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

TSE admite nueva denuncia contra el MAS y le da 48 horas para presentar descargos

Quispe publicó la información en sus redes sociales y espera que el Órgano electoral actúe de forma imparcial y anule la personalidad jurídica del MAS y al mismo tiempo inhabilite a todos sus candidatos de la contienda electoral que se celebrará el próximo 18 de octubre.
29 de Julio, 2020
Compartir en:
Luis Arce Catacora y David Choquehuanca, candidatos del Movimiento Al Socialismo (MAS). Foto: Archivo/Internet.
Luis Arce Catacora y David Choquehuanca, candidatos del Movimiento Al Socialismo (MAS). Foto: Archivo/Internet.
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 29 de julio (ANF). – El líder de la agrupación Somos Pueblo Bolivia (SPB), Rafael Quispe, informó este miércoles que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) admitió la denuncia que formuló contra el Movimiento Al Socialismo (MAS) por la difusión de una encuesta por parte de su candidato Luis Arce Catacora y le dio 48 horas para que pueda presentar las pruebas de descargo correspondientes.

“La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral tomó conocimiento de la denuncia formulada por el ciudadano Rafael Quispe en contra de la organización política MAS-IPSP por haber difundido datos de una encuesta interna en materia electoral; por lo que determinó poner en conocimiento del partido del MAS – IPSP la citada denuncia para que en el plazo de 48 horas, de su legal notificación, responda al contenido de la misma”, señala la Providencia Nro. 0142/2020 HR TSE-SC-5103/2020.

Quispe publicó la información en sus redes sociales y espera que el Órgano electoral actúe de forma imparcial y anule la personería jurídica del MAS y al mismo tiempo inhabilite a todos sus candidatos de la contienda electoral que se celebrará el próximo 18 de octubre.

Con este último dato, se conoce que el TSE aceptó al menos dos denuncias, incluyendo la de la alianza Creemos, de Luis Fernando Camacho, quien también fue la primera en formular la denuncia en contra el partido azul. Sin embargo, se conoce de forma pública que se presentaron unas ocho denuncias contra el MAS.

Todas las demandas fueron presentadas después que el candidato Arce Catacora comentara unas encuestas internas en un programa de televisión. En todas ellas exigen al ente electoral cumplir con la ley de Régimen Electoral como ocurrió en 2015, cuando se inhabilitó a 228 candidatos de Unidad Demócrata, de Beni, después que uno de sus candidatos diera a conocer los resultados de una encuesta.

Sin embargo, el MAS presentó un recurso ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), de inconstitucionalidad del artículo 136 de la Ley electoral, para que la Sala Plena del TSE no pueda emitir ninguna resolución hasta el TCP emita un pronunciamiento oficial.

/ANF/ 




Etiquetas

    Tribunal Supremo Electoral,Movimiento al Socialismo

Opinión