Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

TSE acuerda con organizaciones políticas seguir con reuniones y buscar fecha para elecciones

La suspensión de las elecciones por 14 días implicó no realizar el sorteo de los jurados electorales; es decir, se tendrán que fijar nuevas fechas para elegir a los miembros de mesa que estarán en el día de las elecciones, para administrar el día de votación en las mesas.
23 de Marzo, 2020
Compartir en:
Salvador Romero, presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Foto: TSE

La Paz, 23 de marzo (ANF). - El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, informó este lunes que tras una reunión, con delegados de las ocho organizaciones políticas, acordaron continuar con las juntas para buscar una fecha para las elecciones nacionales, inicialmente prevista para este tres de mayo.

“Hemos acordado que vamos a continuar con los encuentros, con las reuniones, entre los delegados de los partidos políticos con el TSE para buscar definiciones de manera concertada sobre el proceso electoral”, manifestó Romero en conferencian de prensa.

Indicó que los delgados de las organizaciones políticas mostraron su respaldo al ente electoral sobre la decisión de postergar las elecciones por 14 días, con el fin de proteger a las personas de la pandemia mundial del coronavirus (Covid-19).

En la reunión no determinaron una fecha para un próximo encuentro, según Romero se realizará en los siguientes días, pero tendrá características virtuales por el contexto de mergencia sanitaria que vive el país.  

Llamó a la población a ingresar en el campo de la especulación respecto a la determinación de la fecha electoral. Indicó que en caso de que el coronavirus continúe afectando a la población boliviana, se tomarán otras acciones respecto al calendario electoral, con base en informes científicos brindados por las autoridades de salud.

La suspensión de las elecciones por 14 días implicó no realizar el sorteo de los jurados electorales; es decir, se tendrán que fijar nuevas fechas para elegir a los miembros de mesa que estarán en el día de las elecciones, para administrar el día de votación en las mesas.

“También se suspendió el despliegue de miles de funcionarios del organismo electoral y el inicio de la capacitación de cientos de miles de ciudadanos para la jornada de elección”, expresó Romero.

Lo que no se suspendió fue el registro y la verificación de las personas inhabilitadas del padrón electoral. La autoridad del entre electoral informó que los que no votaron durante en las elecciones del 2016 y 2017 pueden llenar un formulario sencillo que está en la página del Órgano Electoral y proseguir con el trámite por la vía virtual.

El TSE determinó el sábado la suspensión de los comicios electorales durante 14 días, después que el gobierno nacional determinara una cuarentena total en todo el país por 14 días, que inició el domingo a las 00:00 horas.

/ANF/

Etiquetas

    Potergación de elecciones en Bolivia por 14 días