Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

TSE acepta disolución de Juntos y aclara que si obtiene votos serán tomados como nulos

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) reiteró que la franja de Juntos no será retirada de la papeleta de sufragio porque la solicitud de disolución llegó tarde.
25 de Septiembre, 2020
Compartir en:
Excandidatos de la alianza Juntos. Foto: Internet.
Excandidatos de la alianza Juntos. Foto: Internet.
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 25 de septiembre (ANF).- La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó este viernes que resolvió aceptar la solicitud de disolución de la alianza Juntos de la excandidata Jeanine Áñez que fue presentada el 22 de septiembre. Reiteró que la franja del partido continuará en la papeleta de sufragio, pero aclaró que si obtiene votos serán tomados como nulos.

En virtud a la determinación, la entidad electoral informó mediante una nota institucional que se dejó sin efecto todas las candidaturas de la Alianza, vale decir a presidencia, vicepresidencia, senaturías, diputaciones uninominales y plurinominales, y diputaciones por circunscripciones especiales.

Sin embargo, reiteró que la franja de la organización política se mantendrá en la papeleta electoral porque el pedido de la disolución de la agrupación política fue presentado tras la finalización de la impresión de las papeletas de sufragio.

La resolución del TSE también señala que en el caso eventual de que la alianza Juntos obtenga votos en la franja de candidatos a presidente, diputados uninominales y de circunscripción especial estos serán considerados como “nulos” por los jurados electorales en las hojas de trabajo y en  el acta electoral de escrutinio.

El TSE también dispuso que las actas electorales llevarán tres x (xxx) con tramado plomo en las casillas de cómputo de votos obtenidos por Juntos.

Finalmente, la franja de delegados electorales de Juntos será suprimida del acta electoral de escrutinio y conteo de votos.

La presidenta de Bolivia y ahora excandidata, Jeanine Áñez, anunció el pasado jueves su retiro de la carrera electoral con el argumento de que se tiene que evitar que el partido del Movimiento Al Socialismo (MAS) gane las elecciones. La encuesta de Tu Voto Cuenta, difundida el pasado 16 de septiembre daba cuenta de que la candidatura de Añez sólo obtenía un 7,7% en la intención de voto, ubicándola en cuarto lugar.

/ANF/

Etiquetas

    TSE acepta disolución de Juntos