Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Tras una larga espera, indígenas del TIM reciben titulación en el Bosque de Chimanes

Dicha entrega se da luego de que los corregidores del TIM y del Pueblo Movima dieran un ultimátum, a finales de julio, al Gobierno hasta el 15 de agosto para que se dé los títulos al primero y se agilice el proceso de titulación del segundo.Esta fecha coincide con la primera Marcha Indígena.
15 de Agosto, 2019
Compartir en:
Acto de entrega de los tìtulos ejecutoriales en Monte Grande, Beni. Foto: María Eugenia Carrizo/ANF.
Acto de entrega de los tìtulos ejecutoriales en Monte Grande, Beni. Foto: María Eugenia Carrizo/ANF.
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 15 de agosto (ANF).- Tras una larga espera y después de dar un ultimátum al Gobierno,  los indígenas del Territorio Indígena Multiétnico (TIM), de la provincia Moxos del Beni, recibieron títulos ejecutoriales de 183.722 hectáreas, dentro del Bosque de Chimanes. Esta entrega se da a 29 años de la primera Marcha por el Territorio y la Dignidad de 1990.

El presidente Evo Morales justificó el retraso de la titulación debido a la recarga de trabajo que tiene el Gobierno y dijo que la mejor “forma de festejar la marcha ha es titulando y dar más beneficios” al TIM.

“Lo más importante hermanos, tal vez con tanta tarea los hemos descuidado, entiendo perfectamente, ustedes saben que con tanta tarea podemos olvidar, pero jamás abandonar y jamás traicionar. Hoy día estamos entregando esta titulación Territorio Indígena Multiétnico son 183.722 hectáreas (...), 317 mujeres y 344 varones son los beneficiarios”, afirmó el presidente Evo Morales, durante el acto de entrega en Monte Grande, este jueves.

Dicho acto se da luego de que los corregidores del TIM y del Pueblo Movima dieran un ultimátum, a finales de julio, al Gobierno hasta el 15 de agosto para que se dé los títulos al primero y se agilice el proceso de titulación del segundo.

La entrega radica en el Decreto Supremo (22611), resultado de la primera Marcha Indígena de 1990, que les reconoce a los pueblos Mojeño trinitario e ignaciano, Movima, Yuracaré y Tsimané la pertenencia de su territorio y de las concesiones forestales de tierras, las cuales contaban con permiso hasta 2011 y a partir de ello tenían que pasar a manos de los cinco pueblos indígenas.

“Estamos unidos y la hemos consolidado nuestra unidad y así luchamos la demanda del decreto 22611. La Marcha Indígena de 1990 ha quedado guardada en nuestro corazón; es un día muy importante. Estamos de fiesta por un año de marcha. Aún tenemos como territorios demandas pendientes que le pedimos que escuche”, dijo el presidente del TIM, Bernardo Muiba, a Morales.

Por su parte, la presidenta de las mujeres del TIM, Paulina Noza, calificó de histórica esta jornada, porque reciben el resultado de la lucha que hicieron sus abuelos por el territorio.

"El territorio es donde van a vivir nuestros hijos, por eso hemos luchado harto, pero con la unión hemos logrado este título", manifestó.

Asimismo, Noza agradeció el trabajo conjunto de los corregidores y de las instituciones de apoyo, “porque sin este trabajo no hubiese sido posible esta lucha”.

Asimismo, se determina el área de aprovechamiento forestal, donde siete empresas seguían explotando madera por el lapso de 20 años para luego, según el artículo 11 del mencionado DS, pasar a formar parte integral de los territorios de los pueblos indígenas.

Antecedentes

El denominado “Bosque Ancestral Chimán” fue declarado como área de explotación forestal con autorización del Estado boliviano a finales de la década de los 80. Ante esa situación, los indígenas de este territorio decidieron expresar su protesta y emprender la denominada Marcha Indígena “Por el Territorio y la Dignidad” el 15 de agosto de 1990.

La movilización obtuvo respuesta y el gobierno de Jaime Paz Zamora promulgó el Decreto Supremo 22611 del 24 de septiembre, que reconoce todo el “Bosque de Chimán” como área indígena y en su interior establece los límites del Territorio Indígena Multiétnico (TIM) y el Territorio Indígena Chimán (TICH).

Cumplido el plazo, el 2011 el INRA decidió declarar el área de explotación maderera como tierras fiscales no disponibles, pese a que en su interior vivían comunidades del pueblo chimán afiliadas al TIM.

Desde entonces, los representantes del TIM enviaron solicitudes y reclamos al INRA y al Gobierno para que el área declarada tierra fiscal retorne a sus legítimos dueños como estipula el DS 22611. Durante los años de espera e insistencia, grupos de colonos intentaron asentarse ilegalmente en el territorio y hasta se denunció explotación irregular de madera.

Debido a este problema el proceso autonómico del TIM quedó trunco, lo que llevó a presionar al INRA para que se le entregue la titulación de sus tierras.

Luego de otro proceso de espera, en septiembre de 2018, durante el primer encuentro de corregidores del TIM, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, se comprometió a coadyuvar para que los títulos sean entregados hasta el 22 de diciembre durante el segundo encuentro de corregidores.

Sin embargo, la promesa fue incumplida y personeros del INRA reprogramaron la entrega para enero del 2019 y es así que se entregó la resolución de titulación de las tierras del TIM el 13 de enero.

/KG/



Etiquetas

    TIM,Bosque Chimán