Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Tras suspender su presentación, Chi Hyun Chung ratifica su candidatura presidencial por PDC

La aclaración la hizo luego de que la vicepresidenciable, Paola Barriga, asegurará que la candidatura de Chung no es oficial y durante la mañana de hoy el Comité Nacional estaba reunido para definir la misma.
16 de Agosto, 2019
Compartir en:
Candidato a la presidencia por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Chi Hyun Chung. Foto: ANF.
Candidato a la presidencia por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Chi Hyun Chung. Foto: ANF.
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 16 de agosto (ANF).- Tras la suspensión de su presentación como candidato a la presidencia por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Chi Hyun Chung, presidente de la Iglesia Presbiteriana, ratificó su candidatura y aseguró que la cúpula de esa organización ya tomó la decisión y solo se espera su proclamación.

“Existe una decisión de la cúspide de los dirigentes nacionales del PDC por unanimidad. Ya está todo confirmado. No existe otra competencia, ya está aclarado con todos, hace una semana que estoy. Solo estamos viendo el momento de proclamación”, afirmó Chung en entrevista exclusiva ANF.

La aclaración la hizo luego de que la vicepresidenciable, Paola Barriga, asegurará que la candidatura de Chung no es oficial y durante la mañana de hoy el Comité Nacional estaba reunido para definir la misma y que el anuncio lo hará el presidente de esta organización, Luis Ayllón.

La candidatura de Chung –médico, misionero, evangelista, de origen coreano y de nacionalidad boliviana—, se supo la tarde de ayer y se anunció que su presentación oficial sería la mañana de esta jornada, pero la misma fue suspendida por la ausencia de Ayllón.

Aseguró que la cúpula del PDC lo respalda, tras un consenso nacional, y que la postura de Barriga solo se debió porque espera que en la presentación oficial esté presente el titular de esa organización.

“La cantidad total que tiene la toma decisión del PDC no pasa de 15 personas. El día de hoy PDC es una nación entera de Bolivia que espera la promulgación oficial del PDC, el detalle es que el doctor Ayllón se puso delicado y pidió que la presentación sea el lunes o martes. Y la doctora Paola quería presentar con el jefe de partido para que sea oficial”, dijo Chung.

Destacó su apuesta por candidatear a dos meses de las elecciones nacionales, previstas para el 20 de octubre, y que consensuará con los integrantes del PDC.

“Estamos contracorriente, contra el tiempo (…) para que yo acepte postular a la presidencia faltando 60 días, ¡¿cuánto es el riesgo? Yo no puedo estar perdiendo el tiempo de los ultra detalles. Que uno tiene que hablar y consensuar, obviamente que lo voy a hacer”, dijo.

Sin embargo, la candidatura fue desconocida por otros miembros del partido. Es el caso de la a diputada del PDC, Norma Piérola, resaltó que en caso de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aceptara la candidatura de “Hyun Chung”, a quien calificó como impostor, esta se impugnara.

Chung dijo que aún no conoce a todos los diputados y senadores y le va a tocar consensuar con da uno de ellos, y que las diferencias son normales.

“Puede haber cierta diferencia con cada uno, igualmente con los senadores, hay gente que ni los conozco, es obvio que pueda haber cierta diferencia”, aseguró.

El ahora candidato explicó que su organización Alcance Nacional, que deriva de Bolivia para Cristo, barajeó varios partidos para apoyar con el fin de evitar que se imponga “el comunismo” y que de esa forma llegaron a tener contacto con Jaime Paz Zamora, anterior candidato a la presidencia por el PDC.

Asimismo, reveló que entre los nombres se tomó en cuenta dentro del PDC tras la renuncia de Paz Zamora fue el del expresidente Jorge “Tuto” Quiroga, de actuales senadores y movimientistas indígenas, pero se les fue descartando tras un análisis interno que duró un mes.

/KG/



Etiquetas

    PDC