Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Tras ser designado coagente recuerdan a Sacha de la represión en Chaparina

El 2011 la marcha indígena del TIPNIS fue reprimida, la oposición cuestiona que el Gobierno siga premiando a Llorenti con cargos ante organismos internacionales.
17 de Enero, 2018
Compartir en:
Sacha Llorenti fue ministro de Gobierno, embajador ante la ONU. Foto: ANF
Sacha Llorenti fue ministro de Gobierno, embajador ante la ONU. Foto: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 17 de enero (ANF).- La oposición cuestionó que Sacha Llorenti sea una vez más “premiado” al ser designado coagente ante la Corte Internacional de Justicia para la demanda marítima y recuerdan que en su calidad de ministro de Gobierno (2011) la VIII marcha por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) fue reprimida.

Han transcurrido más de seis años desde la violenta represión a los indígenas de tierras bajas que protagonizaban una marcha en contra de la construcción de una carretera por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure y el caso a la fecha no ha sido esclarecido.

Llorenti estaba al frente del Ministerio de Gobierno cuando sucedió la intervención a la marcha, sin embargo, después de versiones contradictorias, el Gobierno dijo que se había roto la “cadena de mando”, de esa manera deslindó responsabilidad en la represión. El 2014, la fiscalía lo excluyó del proceso porque no hubiera encontrado prueba de su participación en el hecho violento.

“Ya conocemos todos que el Gobierno premia a los que están en contra del pueblo, recordemos quién estuvo a cargo de los enfrentamientos de Chaparina y lo mandaron a Estados Unidos y ahora a La Haya”, cuestionó el nombramiento el senador Yerko Núñez (UD).

No fue la única crítica, el expresidente Jorge Quiroga Ramírez dijo que Llorenti cumplió el “triste papel de la represión” a indígenas en un Gobierno que dice ser de los indígenas. “El señor Sacha es conocido como el represor de Chaparina. Cuando se envía gente a estos cargos debe ser un doctor, un jurista, un jurisconsulto reconocido y con intachable trayectoria”, sostuvo.

Por su parte el senador Oscar Ortiz (UD) afirmó que la designación de Sacha “es política”, porque es evidente que no es un jurista que se haya destacado en el ejercicio del derecho como es el caso del Agente Eduardo Rodríguez Veltzé.

Asimismo dijo que pareciera que el Gobierno prepara el camino “para traer de vuelta al doctor Eduardo Rodríguez, lo que a mí me parece que sería un error cuando estamos en la etapa final de la demanda”.

El senador Omar Aguilar (MAS) no conoce mucho de Llorenti respecto su desempeño profesional, lo más que recuerda es su paso por la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, sin embargo dice que no es un buen momento para plantear críticas precisamente en la fase final del juicio.

“La verdad no podría decir si ejerció o no (la abogacía). Entendemos que es profesional abogado y ha sido presidente de la Asamblea Permanente Derechos Humanos. Debe tener alguna experiencia. No sé si ha ejercido la abogacía\", sostuvo Aguilar.

Por su parte el Agente Rodríguez le dio la bienvenida a Llorenti, al ratificar que el 27 y 28 de enero las autoridades y asesores jurídicos se reunirán en La Haya para trabajar la estrategia en las audiencias orales del juicio contra Chile.

/NVG



Etiquetas

    Chaparina,Sacha Llorenti