Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Tras reunión con el Presidente, Adepcoca califica de "soberbio" a Morales

Este sábado se reunió el presidente Evo Morales con los dirigentes de Adepcoca y Cofecay, el objetivo era buscar consensos sobre la producción de coca, pero el dirigente Gregorio Chamizo dijo que no se logró ningún acuerdo.
28 de Enero, 2017
Compartir en:
La reunión del presidente Evo Morales y los dirigentes de Adepcoca y Cofecay. Foto: ABI
La reunión del presidente Evo Morales y los dirigentes de Adepcoca y Cofecay. Foto: ABI
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 28 de enero (ANF).- Los productores de los Yungas concluyen reunión con el presidente Evo Morales sin acuerdos sobre el proyecto de ley de la hoja de coca. La Asociación Departamental de Coca de La Paz atribuyó a la soberbia del presidente Evo Morales y a la insistencia por favorecer al Chapare la imposibilidad de avanzar en consensos.

“No hubo ningún acuerdo. El presidente (Evo Morales) está muy soberbio”, declaró el vicepresidente de Adepcoca, Gregorio Chamizo a ANF, a la conclusión de la reunión con el mandatario que se realizó en Palacio de Gobierno.

Lamentablemente el Presidente “siempre quiere favorecer al Chapare y no quiere escuchar a los productores de los Yungas”, añadió el dirigente, quien dijo que todos los dirigentes que asistieron a la cita en Palacio se juntarán en otra reunión, para convocar a una asamblea a sus bases.

Morales se reunió este sábado con la Asociación Departamental de Coca y con el Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas de La Paz (Cofecay), para dialogar e intentar consensuar un proyecto de ley de este arbusto.

Ratificó el estado de emergencia y la vigilia de este sector y dejó para que las bases de las organizaciones de los Yungas decidan si es que van a tomar medidas de presión en rechazo a la postura del Gobierno.

Los productores de coca de los Yungas presentaron un proyecto de ley de la coca, en el que plantean “coca de por vida”, no quieren que se delimite el área de producción en 12.000 hectáreas como ha formulado el Gobierno en su proyecto de manera coincidente con la propuesta de los cocaleros del Trópico de Cochabamba.

Asimismo, los Yungas defienden la producción tradicional del arbusto y exigen la erradicación de la coca del Chapare por considerar que es ilegal, un tema que ha descartado el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico.

Cocarico esta semana después de una reunión de gabinete manifestó que antes que la ley se apruebe en la Asamblea Legislativa siempre es posible avanzar en consensos, sin embargo, la cita de este sábado concluyó sin ningún avance para este sector.

El Gobierno pretende la legalización de 20.000 has de cultivos de coca, 12.000 en los Yungas y 7.000 en el Chapare y 1.000 para municipios donde también se cultivan. Son 8.000 has más de lo que actualmente está previsto en la ley 1008.

/NVG

Etiquetas

  • Coca
  • Adepcoca