Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Tras reunión con Arce, alcaldes y Gobierno conforman tres mesas para debatir sobre la ley 1407

El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, indicó que en las mesas de trabajo se dialogará sobre la planificación, economía y salud.
30 de Noviembre, 2021
Compartir en:
Los alcaldes junto a autpridades de Gobierno. Foto: GAMLP

La Paz, 30 de noviembre (ANF). – Tras una reunión con el presidente Luis Arce, los alcaldes de ciudades capitales y El Alto determinaron conformar tres mesas de trabajo con el gobierno para debatir sobre la aplicación de la Ley 1407 del Plan de Desarrollo Económico Social 2021 – 2025.

El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, indicó que en las mesas de trabajo se dialogará sobre la planificación, economía y salud. Reiteró que la norma “no vulnera las autonomías”.

“Es muy importante el nivel de coordinación y la importancia que tenemos que tener a nivel subnacional, hemos escuchado propuestas y el Gobierno ha manifestado toda la predisposición para apoyarlos en conseguir créditos, crédito interno, acompañarlos en la emisión de bonos de aquellos municipios que tengan la capacidad de hacerlo”, dijo Ruiz.

El viceministro detalló que la primera mesas de trabajo estará conformada por los representantes de la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB), la Federación de Asociaciones Municipales (FAM – Bolivia) y Alcaldes de Bolivia (Acobol) con el Ministerio de Planificación.

Otra mesa estará compuesta por delegados de FAM-Bolivia, AMB y Acobol con el Ministerio de Economía y la tercera mesa de trabajo estará compuesta por delegados de FAM-Bolivia, AMB, Acobol y el Ministerio de Salud.

El presidente de la AMB y alcalde de Tarija, Jhonny Torres, manifestó que estas tres mesas  comenzarán a operar lo más pronto posible para llegar a acuerdos.

“La cultura del diálogo es la que debe primar, en los momentos más difíciles los alcalde hemos solicitado diálogo sostenido, solucionar los problemas con el intercambio de ideas.  A partir del día de hoy (martes) ni bien sean convocadas esas mesas, cada alcalde debe emitir el nombre de los representantes para coordinar los temas para solucionar los temas que han planteado los municipalitas”, dijo.

El viceministro Ruiz manifestó la preocupación que tiene el presidente Luis Arce sobre la salud y alertó que si los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) no atienden oportunamente la vacunación anticovid se trabajará de manera directa con los alcaldes de las ciudades capitales y El Alto. 

“Va a haber una coordinación directa con los alcaldes de ciudades capitales que han demostrado tener la logística necesaria para apoyar en este proceso de vacunación masiva”.

Otro tema, continuó, que fue abordado en la reunión fue la lucha contra el contrabando que, por pedido de las autoridades locales, se coordinará con el Gobierno ya que “afecta a los municipios capitales y la economía nacional específicamente en la coparticipación”.

Resaltó que uno de los compromisos de las autoridades gubernamentales está referido a la inversión en el área social y equipamiento. En la mesa de Salud se espera que se analice como se facilitará los recursos para que los gobiernos municipales tengan recursos para el equipamiento y la lucha contra el Covid-19.

La reunión de los alcaldes de las nueve capitales y de El Alto con el presidente Arce comenzó a las 15:10 y concluyó alrededor de las 19:50.

/ANF/

Etiquetas

    Ley 1407,Alcaldes