Banner Torres del Poeta GIF Acceso a clientes
banner movil Torres

Politica

25 de enero de 2020 11:31

Tras registro de 5 alianzas en el TSE, observan falta de renovación y dispersión del voto

A las 23.59 horas de ayer concluyó el registro de las alianzas políticas en el Tribunal Supremo Electoral (TSE). para que puedan participar en las elecciones del próximo 3 de mayo.

elecciones-bolivia-voto-votacion_LRZIMA20190919_0039_11 Un ciudadano ejerciendo su derecho al voto. Foto: Archivo/Internet

La Paz, 25 de enero (ANF).- Los analistas políticos Daniel Valverde, Paul Coca y Franklin Pareja identificaron falta de renovación partidaria, fragmentación y dispersión del voto opositor, tras la oficialización de las alianzas políticas en el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“En el fondo lo que ve es una crisis del sistema político. Los partidos políticos no se han logrado reponer, no se han logrado estructurar y seguimos jugando a la dispersión y esa va a ser una de las características de este proceso electoral”, aseveró Valverde en red Uno.

A las 23.59 horas del viernes, el TSE cerró el registro de alianzas con cinco coaliciones: Libre 21 (MNR-MPS); Creemos (PDC – UCS-ACC); Juntos (Demócratas-SOL.BO-UNIR-TODOS), Comunidad Ciudadana (FRI-JESUCA-Chuquisaca para TODOS) y Pueblo Unido (PDC-MCSFA).

Al conocer la lista oficial de las alianzas, en donde se observa a la agrupación política Partido Demócrata Cristiano (PDC) figurar en dos coaliciones, Valverde lo definió como una muestra de falta de renovación y clara señal de divisionismo.

Criticó la candidatura de Luis Fernando Camacho y Jeanine Áñez quienes en algún momento de su vida política aseguraron que no participarían en los comicios electorales; sin embargo actualmente están en la carrera política para el 3 de mayo.

Por su parte, el analista político y abogado, Paul Antonio coca, dijo a ANF que ante un escenario político “apresurado”, los partidos políticos tradicionales como Unidad Cívica Solidaridad (UCS) y Acción Democrática Nacionalista (ADN) aprovecharon el surgimiento de nuevos candidatos, para aparecer en el escenario político. Con lo que se confirma la falta de renovación partidaria.

Y en el registro de las cinco alianzas, Coca observó que posiblemente haya una dispersión del voto que favorezcas al Movimiento Al Socialismo (MAS). Sin embargo, hizo que notar que el más afectado, dentro de las coaliciones, es el candidato presidencial Carlos Mesa porque perdió el apoyo de Luis Revilla, quien era uno de sus aliados principales.

Para el analista político Franklin Pareja, el voto opositor, en las próximas elecciones generales, estará fragmentado en cuatro candidatos: Áñez, Camacho, Mesa y Jorge “Tuto” Quiroga. Esto porque son quienes captaron mayor apoyo en la población.

Problemas internos del MAS dividieron a la oposición

Para el analista Coca, la renuncia del expresidente Evo Morales y los problemas internos del MAS causaron división en la oposición. Esto porque en vez de que los partidos contrarios al MAS se unifiquen, están abriendo paso para su regreso, ya sea en el gobierno o con los dos tercios en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

“Los rivales del MAS están yendo todos por su lado y esto hace presumir dos cosas. Uno la posibilidad de una segunda vuelta y dos de que el MAS, en el peor escenario, puede sacar un tercio más uno, y hacerle la vida imposible al que tome el poder”, finalizó.

///DPC///



Noticias relacionadas:

Opinión

Noticias