Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Tras rechazo del TCP a consulta sobre Ley de estados de excepción, Copa pide que se publique en la Gaceta

"Una vez más el TCP rechaza un control previo de constitucionalidad tramitado por el Gobierno transitorio por no tener legitimación activa”, criticó Copa.
15 de Septiembre, 2020
Compartir en:
Presidenta del Senado Eva Copa. Foto: Senado
Presidenta del Senado Eva Copa. Foto: Senado
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 15 de septiembre (ANF).– Luego de que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) rechazó la consulta sobre la constitucionalidad de la Ley de Estados de Excepción, presentada por la mandataria Jeanine Áñez, la presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, pidió al Gobierno que cumpla con la Constitución y publique en la Gaceta Oficial de manera inmediata las leyes promulgadas por la Asamblea Legislativa.

Copa, a través de su cuenta de Twitter, remarcó que “una vez más el TCP rechaza un control previo de constitucionalidad tramitado por el Gobierno transitorio por no tener legitimación activa”. Por tanto, pidió que se cumplan la Constitución y se publiquen de manera inmediata las leyes promulgadas por la Asamblea Legislativa.

Las declaraciones de la parlamentaria surgen luego de que el TCP rechazó la consulta sobre la constitucionalidad de la Ley de Estados de Excepción, presentada por la presidenta Jeanine Áñez.

La Comisión de Admisión considera que la demanda fue planteada con argumentos ajenos a la Constitución y a la jurisprudencia, y por falta de legitimación activa.

“Los fundamentos jurídicos fueron sustentados a través del Código Procesal Constitucional que en su art. 112.1, señala que la presidenta o presidente del Estado Plurinacional, podrá realizar consultas sobre la constitucionalidad de Proyectos de Ley cuando se trate de proyectos cuya iniciativa tengan su origen en el Órgano Ejecutivo”, afirmó, el TCP sobre su decisión.

El Tribunal remarcó que “en la consulta, se hizo evidente el sustentó de legitimación en supuestos vinculados a su condición de presidenta, a la responsabilidad de garantizar los derechos a la salud y a la vida, así como la observancia del principio de separación de poderes y del sistema de pesos y contrapesos; sin embargo, no menciona de forma concreta si el Proyecto de Ley tuvo origen en el Órgano Ejecutivo”.

También refirió que la documentación cursante, se tiene que la Ley de Estados de Excepción fue formulada por un asambleísta de la Cámara de Senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional, a iniciativa de la Defensora del Pueblo.

“Debido a que la consulta se sostiene en argumentos ajenos al art. 112.1 de la CPCo y la jurisprudencia constitucional, que no refieren si la iniciativa del proyecto normativo emergió del Órgano Ejecutivo, se hizo evidente la falta de legitimación activa suficiente para la interposición de la presente consulta”, señaló el TCP, a través de una nota de prensa.

La Ley de Estados de Excepción es la tercera ley consultada por Áñez y que el TCP rechaza por el argumento de la falta de legitimación activa. Lo mismo sucedió con las consultas referidas a las normas de incentivos a la donación de plasma hiperinmune y rebaja de alquileres que promulgó Copa, quien esperaba que las normas se publiquen en la Gaceta Oficial.

Sin embargo, el pasado 1 de septiembre, el Gobierno no publicó en la Gaceta y devolvió al Legislativo las tres leyes que promulgó. Además, el Órgano Ejecutivo anunció que no pondrá en vigencia las mismas hasta que se resuelvan impugnaciones presentadas ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

/ANF/

Etiquetas

    Eva Copa,Tribunal Constitucional Plurinacional,Ley de Excepción