Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Tras "fractura" del MAS, analista asegura que aún no existe el candidato que aglutine ese voto

El politólogo Silva observa que las nuevas figuras políticas no enfocan sus candidaturas hacia la representación rural e indígena y eso les resta apoyo.
15 de Enero, 2020
Compartir en:
Simpatizantes del Movimiento Al Socialismo aglutinados en un coliseo. Foto: Archivo/Internet
Simpatizantes del Movimiento Al Socialismo aglutinados en un coliseo. Foto: Archivo/Internet
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 15 de enero (ANF).- El analista político Marcelo Silva afirmó este miércoles que aún no existe un frente político o candidato que pueda recoger el voto disperso del Movimiento Al Socialismo (MAS), después que este partido sufriera un fractura política.

“En el ámbito boliviano hay sectores indígenas y del área rural que no encuentran un partido político que represente sus intereses; es decir, todavía no hay la construcción de un proyecto político que sea capaz de recoger esa parte de las bases que quedaron del Movimiento al Socialismo”, manifestó a ANF.

Hasta el momento, seis candidatos pugnarán por llegar a la presidencia en los comicios del 3 de mayo: Carlos Mesa, Luis Fernando Camacho, Félix Patzi, Chi Hyun Chung, Israel Rodríguez y Jorge “Tuto” Quiroga. Para el politólogo Silva, ninguno de ellos tiene el perfil para atraer el voto disperso del MAS, por no establecer estrategia política para el área rural.

“Algunos políticos tradicionales que tratan de incurrir en el escenario político, habrá que ver cuál es su habilidad para generar alianzas como es el caso de Jorge “Tuto” Quiroga, Samuel Doria Medina, pero creo que tienen mucho menos chance que Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho”, aseguró Silva.

Sobre los anuncios del surgimiento de nuevos partidos políticos, Silva aseguró que posiblemente se alíen con la candidatura de Camacho, por tener mayor acercamiento.

Fractura política del MAS

El MAS vive un momento crítico en el campo político después de la renuncia del expresidente Evo Morales. Todavía no definió una candidatura para los comicios del 3 de mayo. Según Silva, hay dos posiciones fuertes al interior del partido y eso produce división entre sus bases sociales.

Silva aseguró que hay un sector radical en el partido azul que se encuentra en el Trópico de Cochabamba y desde ahí surgen las voces que proponen a Andrónico Rodríguez como candidato a la vicepresidencia y al exministro de Economía, Luis Arce Catacora, como candidato presidencial.

El viernes, en un ampliado en Santa Cruz, seguidores del MAS apoyaron a Arce y Rodríguez para que se presenten como candidatos. Distintos son los posicionamientos en el occidente del país.

Las 20 Provincias de La Paz y varios sectores sociales afines al MAS decidieron apoyar, como candidato presidencial, al exministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca.

Para el analista Silva, el sector que apoya a Choquehuanca es el sector democrático del partido. Aseguró que, esas acciones, claramente demuestran que hay una fractura en el MAS.

Sin embargo, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, anunció que el 19 de enero, el MAS definirá, en Bolivia, el bionomio para las elecciones generales.  

Las elecciones generales se llevarán a cabo el 3 de mayo y hasta el 3 de febrero las alianzas políticas deben presentar a sus candidatos.

///DPC//SMR

Etiquetas

    Elecciones generales 2020,Movimiento al Socialismo