Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Tras escándalo por respiradores, cesan a Navajas como Ministro de Salud y Eidy Roca asume el cargo

Remarcó que todos los funcionarios implicados fueron suspendidos.
20 de Mayo, 2020
Compartir en:
La ministra de Comunicación, Isabel Fernándes. Foto. Ministerio de Comunicación

La Paz, 20 de mayo (ANF). – Tras el escándalo por el proceso de compra de los 170 respiradores procedentes de España, el Gobierno destituyó, este miércoles, a Marcelo Navajas como Ministro de Salud y la viceministra de Salud, Eidy Roca, asumirá el cargo de manera interina, informó, la ministra de Comunicación, Isabel Fernández.

“De manera interina asumirá el cargo Eidy Roca, actual viceministra de Salud. El Gobierno no permitirá actos de corrupción ni ningún mal manejo de recursos públicos, peor aún en medio de la situación de emergencia que atraviesa el país”, aseveró Fernández.

La ministra explicó que se decidió apartar a Navajas del cargo de Ministro de Salud “para no entorpecer la investigación” sobre la compra de respiradores. Remarcó, también, que todos los funcionarios implicados fueron suspendidos.

Las declaraciones de la autoridad surgen, luego de que el exministro fuera conducido a las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), donde declaró sobre el proceso de compra de los ventiladores. Más tarde, el director de esa institución, Iván Rojas confirmó que Navajas se encontraba en calidad de “aprehendido” junto a otros involucrados en la presunta compra con sobreprecio de 170 respiradores artificiales de fabricación española.

La pasada semana llegaron al país 170 respiradores de fabricación española para la lucha contra el coronavirus (Covid-19) y el martes se conoció que hubo un sobreprecio en la adquisición de los aparatos.

El gerente de general de la empresa fabricante del producto, GPA INNOVA, Pau Sarsanedas, informó que el precio de los respiradores oscila entre los $us 7 mil y los $us 12 mil la unidad, según sea el modelo básico o avanzado respectivamente, pero según información oficial el Gobierno pagó 27.683 dólares por cada uno de los equipos, que son del modelo básico..

/MLA//SMR

Etiquetas

    Coronavirus en Bolivia,Respiradores marca Respira,Marcelo Navajas