Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

México destaca a embajadora expulsada por Añez y España echa a 3 diplomáticos bolivianos

Legisladores bolivianos rechazan decisión de Añez sobre expulsión de diplomáticos.
30 de Diciembre, 2019
Compartir en:
Banderas de México y España. Foto: Internet

La Paz, 30 de diciembre (ANF). –  Los gobiernos español y mexicano respondieron a las declaraciones de la presidenta Jeanine Añez, quién calificó personas no gratas a diplomáticos de ambos países por atropellos a la soberanía boliviana. México destacó la labor de su embajadora expulsada, mientras que España calificó como hostil el “gesto” de Bolivia y en reciprocidad decidió expulsar a tres funcionarios de la embajada boliviana en la nación europea.

El secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard, reconoció la labor de la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, luego de ser expulsada de territorio nacional, a quien reconoció por cumplir "cabalmente representando a México y su causa en favor del asilo y la paz".


Mercado agradeció a Ebrard "sus palabras, apoyo constante y liderazgo".

En horas de la mañana, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México tomó nota de la declaración de persona no grata a la embajadora de su país, María Teresa Mercado, en Bolivia y le instruyó el retorno al país norteamericano.

España

A su vez, el gobierno de España decidió expulsar de su territorio a tres diplomáticos bolivianos, acreditados en Madrid como respuesta a la decisión del gobierno de Jeanine Añez quien dio plazo de 72 horas a la encargada de negocios de la Embajada de España en esta Bolivia, Cristina Borreguero, y a su cónsul Álvaro Fernández.

"En reciprocidad al gesto hostil del Gobierno interino de Bolivia de declarar como persona non grata a dos diplomáticos españoles, España ha decidido, a su vez, declarar persona non grata a tres miembros del personal diplomático y consular boliviano acreditado en nuestro país y darles un plazo de 72 horas para abandonar España", dice un comunicado del gobierno español.

Según el documento, España rechaza "tajantemente" cualquier insinuación sobre una supuesta voluntad de injerencia en los asuntos políticos internos de Bolivia; en referencia a la denuncia de autoridades bolivianas que consideran que diplomáticos españoles pretendían ayudar a huir a las exautoridades bolivianas, refugiadas en la embajada de México.


Legisladores bolivianos

La presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, consideró que la decisión de la presidenta Jeanine Añez de expulsar a diplomáticos de México y España, agrava el conflicto bilateral con estos países y esto no le hace bien al país; principalmente, porque la embajada de España colaboró en el proceso de pacificación del país.

“Es importante que la señora Añez tome en cuenta estas acciones y pueda repensar su posición, no podemos declarar personas no gratas a representantes de países que coadyuvaron con nuestro país”, declaró.

Mientras que el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, dijo que la presidenta Añez actúa de manera “hormonal e ilegal” por expulsar a diplomáticos extranjeros debido a que es una gestión transitoria.

“Este gobierno actúa hormonalmente, no se está seguimiento procedimientos internacionales para la expulsión de extranjeros. Esto va a provocar de que tengamos rupturas de relaciones con estos dos países, que en el ámbito internacional jugaban un papel importante”, declaró.

Sin embargo, Choque pidió una investigación sobre los "cuatro encapuchados", que intentaron entrar en la residencia mexicana en La Paz.

La mañana de este viernes, el gobierno de Jeanine Añez expulsó a autoridades y funcionarios de las embajadas de México y España en La Paz por lesionar "gravemente" la soberanía y dignidad del pueblo boliviano con actividades que violan la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

La determinación fue asumida tras el incidente ocurrido el viernes pasado en la residencia de la embajadora de México y en el que al menos seis funcionarios de la embajada de España estuvieron involucrados con un presunto plan para ayudar a escapar a exministros del gobierno de Evo Morales, entre ellos Juan Ramón Quintana.

/MLA//SMR

Etiquetas

    España,México,Bolivia,Jeanine Añez,Expulsión de diplomáticos