Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Diputada del MAS enviará a opositores a la Comisión de Ética por bochornosa sesión

El miércoles, durante la sesión de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados se produjeron algunos altercados verbales entre opositores y oficialistas por la ley del censo.
24 de Noviembre, 2022
Compartir en:
Foto: ANF.
Foto: ANF.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 24 de noviembre de 2022 (ANF). – La diputada del Movimiento al Socialismo (MAS) Deysi Choque anunció este jueves que enviará a la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados a los opositores que retuvieron por al menos 40 minutos a legisladores del oficialismo y a las autoridades del Órgano Ejecutivo, después que se declaró cuarto intermedio en la sesión de ayer en la Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral, instancia en la que se trata los proyectos de la ley del censo.

La legisladora sostuvo que independientemente pidan o no disculpas por lo ocurrido en la sesión del miércoles, revisará las cámaras de seguridad para identificar a los parlamentarios de la bancada de Creemos y Comunidad Ciudadana que generaron actos bochornosos en la sesión.

En criterio de Choque, había tres parlamentarias claramente identificadas y un legislador de la bancada de Creemos.

“Creo que están acostumbrados a instigar públicamente, a delinquir, a amenazar, a bloquear, a chantajear y a secuestrar. No lo vamos a permitir, no se puede volver a dar esta figura. Hoy (jueves), nosotros estamos planteando mandarlos directamente a la Comisión de Ética porque no puede haber parlamentarios que den esa imagen”, declaró Choque.

La sesión de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja se caracterizó por gritos, empujones, jaloneos, acusaciones verbales, denuncias de "secuestro" a autoridades a legisladores del MAS y del Órgano Ejecutivo.

En cambio, el presidente de dicha comisión, Juan José Jáuregui, manifestó que en el contexto actual no es pertinente referirse a ese tipo de sanciones por lo que considera cerrado el tema.

“De mi parte no hay necesidad (de enviar a la Comisión de Ética), ahora el resto de los diputados que consideren que ha habido algún tipo de daño, que se había suscitado en contra de sus personas o se consideren que han sido melladas en su dignidad, activarán los escenarios que consideren pertinentes. (…) Es un tema cerrado, no nos vamos a referir a esto”, sentenció.

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Oscar Banderas, miembro de la Comisión de Constitución, calificó el anuncio como una cortina de humo y parte de un show al que está acostumbrado el MAS.

“Ellos siempre han promovido el bochorno en este país, no olvidemos los espectáculos que ha hecho Evo Morales, los ataques entre las mujeres, sus coplas y todo eso, ahora nos parece muy desafortunado esas declaraciones”, expresó.

Cree que están queriendo quitar la atención al tratamiento de una ley del censo para garantizar la distribución económica y la redistribución de los escaños parlamentarios.

//DPC//NVG//

Etiquetas

    Deysi Choque,Comisión de Ética