Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Tras auditoría, misión de la OEA concluye que el padrón electoral es confiable

El Coordinador de la misión presentó este martes al Tribunal Supremo Electoral el informe de la auditoría integral al padrón biométrico.
12 de Diciembre, 2017
Compartir en:
Los miembros del TSE y la misión de la OEA en el edificio del Órgano Electoral. Foto: ANF
Los miembros del TSE y la misión de la OEA en el edificio del Órgano Electoral. Foto: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 12 de diciembre (ANF).- La misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) presentó este martes su informe sobre la auditoría técnica integral al padrón biométrico y concluyó que este instrumento es “confiable” para la realización de procesos electorales en el país.

“A partir de lo analizado, cotejado, verificado y observado, la misión técnica concluye que el padrón electoral boliviano es un instrumento confiable como base para la celebración de elecciones, pero como cualquier padrón en el mundo es susceptible de mejoras”, sostuvo el coordinador general de la Misión de la OEA, Rodrigo Morales.

Explicó que un equipo técnico multidisciplinario trabajó en una metodología que permitió la verificación de fuentes primarias, pruebas biométricas, análisis de los procesos que dan consistencia al registro electoral, entre otros.

La misión del organismo internacional entregó su informe a la presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Katia Uriona, con una serie de recomendaciones para que sean implementadas.

Morales precisó que en términos del universo de los ciudadanos habilitados existe “consistencia” en la base de datos y el padrón electoral en un 98,9%; respecto a las defunciones reportadas en la base de datos hay 96,2% de información correcta; respecto a las inhabilitaciones técnicas los datos correctos llegan al 99,4%.

Asimismo sostiene que la cobertura a los ciudadanos, que habiendo llegado a sus domicilios se encontraba efectivamente empadronados, la cifra alcanzó el 94,4%, detalló el coordinador de la misión.

Uriona manifestó que de esta manera los vocales cumplen con uno de los compromisos que adoptaron al asumir las funciones de vocales. Después que el 2014, organizaciones políticas de oposición exigieron una auditoría al padrón electoral, por observaciones y presuntas irregularidades en los comicios de 2014.

La misión de la OEA recomendó un mayor acompañamiento de las organizaciones políticas en la conformación del padrón; mejorar la plataforma tecnológica del proceso de empadronamiento de los equipos y del software con versiones más actualizadas; mejorar prácticas de atención a la ciudadanía; fortalecer lazos institucionales y encaminar el registro permanente.

La Presidenta del OEP anticipó que como parte de su plan de trabajo 2018 está previsto un presupuesto que permita encarar a través de una licitación pública e internacional la adquisición de un nuevo equipamiento sobre un soporte informático actualizado.

/NVG

Etiquetas

    Padrón Electoral,Tribunal Supremo Electoral,OEA