Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Tras apoyo de Almagro a Morales, Mesa es pesimista y Ortiz abandonó la cita

Los líderes opositores coincidieron que el 21F sigue vigente y exigirán que se cumplan sus resultados, a pesar de la posición del Secretario General de la OEA.
17 de Mayo, 2019
Compartir en:
Carlos Mesa en el encuentro con Luis Almagro. Foto: CC
Carlos Mesa en el encuentro con Luis Almagro. Foto: CC
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 17 de mayo (ANF).- Luego que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, expresó su apoyo a Evo Morales en su repostulación; los candidatos presidenciales de la oposición, Carlos Mesa y Oscar Ortiz, interpelaron y protestaron porque advierten una contradicción respecto a anteriores declaraciones en las que exigió el cumplimiento del 21F.

Después del encuentro que sostuvo el funcionario de la OEA con el Primer Mandatario en la Casa Grande del Pueblo, se reunió con los candidatos a la presidencia por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa y por Bolivia dice No, Oscar Ortiz, además del líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina.

Aunque los tres políticos por separado coincidieron que la principal defensa es el voto popular del referéndum del 21 de febrero de 2016, proceso en el que se rechazó la repostulación del binomio oficialista, a pesar de las contradictorias declaraciones de Almagro, también expresaron pesimismo y molestia tras la cita con el Secretario General de la OEA.

El funcionario de la OEA manifestó que "Si el tema se va a resolver hoy en el Sistema Interamericano con el nombre de Evo Morales, y decir que Evo Morales hoy no puede participar (de las elecciones generales de octubre), eso sería absolutamente discriminatorio con los otros presidentes que han participado en procesos electorales sobre la base de un fallo judicial reconociendo la garantía de sus derechos humanos”.

Mesa se mostró “pesimista”, porque considera advierte  que “no hay voluntad real de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos de que estos mecanismos se pronuncien y lo hagan cuando el hecho ya esté consumado”, es decir, cuando las elecciones de octubre se realicen.

El candidato cuestionó la contradicción en las declaraciones del Secretario General de la OEA, porque en el pasado sus afirmaciones sobre el 21F fueron categóricas en el marco del respeto de la voluntad popular, en relación a sus declaraciones de este viernes cuando llegó al país.

“No soy muy optimista con relación a su respuesta, él (Almagro) afirma que tiene una actitud filosófica que no ha cambiado y sigue siendo la misma, pero que la realidad está vinculada a los elementos jurídicos espurios del Tribunal Constitucional Plurinacional y del Tribunal Supremo Electoral y que él no puede desconocer que el presidente Evo Morales está participando en estas elecciones”, expresó Mesa.

Tildó de "Contradicciones vergonzosas de @Almagro_OEA2015 . Ayer decía que @evoespueblo debe respetar el #21F y hoy habla de 'discriminación' contra el candidato ilegal. El Secretario Gral. de la @OEA_oficial se volvió funcional a este gobierno autoritario que maltrata nuestra democracia", sostuvo Mesa.

En cambio, la delegación de los Demócratas a la cabeza de su candidato presidencial Oscar Ortiz que ingresó a la reunión acompañado del senador Yerko Núñez, Arturo Murillo y Shirley Franco, decidió abandonó el encuentro de expresar “nuestra protesta e indignación en el cambio de posición que había asumido”.

Ortiz calificó de innecesaria, oficiosa y gratuita la afirmación de Almagro, “hacer esas declaraciones en este momento político y electoral visitar el chapare en Cochabamba antes de la proclamación es absolutamente condenable le expresamos que no tenía sentido”, protestó en tono molesto.

Defensa del 21F

Por otra parte, Mesa rechazó que el Secretario General de la OEA ingrese en una “relativización del 21F, no nos parece adecuada, el 21F es la voluntad popular expresada de manera categórica”, sostuvo.

Destacó la coincidencia de los opositores en sentido que el 21F no puede pasar por alto, toda vez que el proceso electoral del referéndum tiene un problema de fondo “que es la candidatura ilegal e ilegítima” del binomio del MAS y segundo, la desconfianza en el TSE.

“Da la impresión que el Secretario General ha volteado la página del 21F cosa que no nos parece adecuada”, afirmó Mesa en relación a la posición de Almagro expresada en esta jornada.

“Dijimos que vamos a participar en las elecciones, porque en cualquier condición y circunstancia creemos que podemos derrotar democráticamente a quienes se presentan de manera ilegítima”, sostuvo Mesa.

Ortiz acotó que su organización política seguirá insistiendo en los mecanismos del sistema interamericano para la inhabilitación de Morales y García Linera.

/NVG/

Etiquetas

    Visita Almagro,Opositores,Presidenciales,Críticas