Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Tras 18 años, la expectativa crece por recuperar el debate presidencial en Bolivia

Para la gran mayoría de los expertos, analistas, dirigentes, políticos y periodistas, este evento es de vital importancia y de gran expectativa por recuperar la práctica de debatir de todos los candidatos en un solo espacio y con las mismas condiciones.
28 de Septiembre, 2020
Compartir en:
El último debate en el que participó el ex presidente Evo Morales en 2002. Foto. Archivo
El último debate en el que participó el ex presidente Evo Morales en 2002. Foto. Archivo
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 28 de septiembre (ANF).-  Era el 2002, cuando en Bolivia se generó un encuentro que pese a los años quedó en la memoria de mucha gente. Evo Morales debatía con Gonzalo Sánchez de Loza, Felipe Quispe (El Mallku) y Jaime Paz Zamora. Hubo momentos de tensión y fuertes acusaciones, pero el debate se consolidó. Desde ese año hasta hoy, el país no volvió a tener encuentros similares.

Por ello, y tras muchos intentos fallidos en todas las posteriores elecciones, la atención está volcada en uno de los principales debates presidenciales para estos comicios de octubre y lo organizan la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), la Fundación Jubileo, la UMSA y una amplia red de medios de comunicación, entre escritos, radiales, televisivos y portales digitales.

Tras la renuncia a la candidatura de la actual presidenta Jeanine Áñez con la agrupación Juntos, quedaron en carrera electoral siete frentes, de los cuales hasta el momento seis confirmaron su participación con sus candidatos a la silla presidencial para el debate del 4 de octubre.

“Se les cursó las invitaciones a todos ellos y hasta el momento aceptaron seis de los siete candidatos presidenciales. Pero es importante mencionar que el solo hecho de asistir a un debate, ya tiene un valor agregado y es una señal importante de madurez y democracia, pero rehuir a los debates con excusas o poniendo demasiadas condiciones muestra claramente que no hay la intención de debatir”, dijo a ANF el analista político Franklin Pareja, también parte del equipo que organiza este encuentro y además señaló que Luis Arce del MAS aún no confirmó su presencia.

Para la gran mayoría de los expertos, analistas, dirigentes, políticos y periodistas, este evento es de vital importancia y de gran expectativa por recuperar la práctica de debatir de todos los candidatos en un solo espacio y con las mismas condiciones.

Hasta el momento confirmaron su participación para debatir: Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC); Jorge Tuto Quiroga, de Libre 21; Chi Hyung Chung, del Frente Para la Victoria (FPV); Feliciano Mamani, del Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol), Luis Fernando Camacho de Creemos y María de la Cruz Bayá, de Acción Democrática Nacionalista (ADN).

Hace unas horas el candidato a presidente por el MAS, dijo que está dispuesto a asistir a un debate presidencial, aunque no especificó a cuál de los que se organizan en el país.

“Hemos aceptado ir a un debate, no recuerdo la fecha ni el lugar ni quién organiza, lamentablemente, por tanto ajetreo que tenemos, pero por supuesto vamos a asistir”, dijo Arce en una entrevista con Gigavisión.

Y pese a no confirmar la asistencia a este debate del 4 de octubre, esta mañana se hizo el sorteo de las ubicaciones de atriles de los postulantes y Luis Arce tendrá su espacio.

“El debate es un ejercicio de la democracia que no puede estar sujeta a la discrecionalidad de los candidatos, así que esperemos que se reponga este espacio de confrontación dialéctica, de ideas. Que los candidatos si realmente están dispuestos a representarnos, también que den la talla y que se presenten a debatir”, agregó Pareja.

Se prevé que el debate dure dos horas y 15 minutos, y se efectuará el domingo 4 de octubre, a las 20.00, en el Círculo de Oficiales del Ejército (COE), de la ciudad de La Paz.

La productora de televisión internacional Media Pro estará encargada de la producción del evento y se autorizará a todos los medios de comunicación (televisivos, radiales y digitales), que así lo soliciten, transmitir el debate mediante la señal limpia que será emitida sin costo alguno.

//ANF

Etiquetas

    Elecciones,Partidos políticos - MNR,Evo Morales,Gonzalo Sánches de Lozada